23 abr. 2024

Conacyt: En el exterior abogan por científico

Protesta. Investigadores se manifiestan frente al consejo.

Protesta. Investigadores se manifiestan frente al consejo.

Carlos Galeano, un científico paraguayo con experiencia en matemática aplicada que trabaja en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, lamenta el trato que se le da a las ciencias en Paraguay, debido al enfrentamiento que sufren los científicos. Aboga también por un científico al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para el especialista, el Conacyt es básicamente el ministerio de las ciencias en el país, por lo que tiene una función extremadamente especializada y técnica.

“No querríamos como ministro de salud a alguien que no sabe cómo se maneja un hospital, y por el mismo motivo no es deseable que una persona que no conoce de los manejos de los científicos lidere el rumbo de la política científica nacional”, afirma Galeano.

Es por eso que el científico paraguayo en el Reino Unido cree que hay un amplio desconocimiento del funcionamiento de un ministerio de ciencias, cuando se presenta la actual terna para presidir el organismo.

LA TERNA. Eduardo Felippo, empresario representante de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), David Ocampos, empresario y ex ministro de Cartes y José Matto, seccionalero colorado y representante de centrales sindicales son quienes conforman la terna para el “ministerio de ciencias”.

El conflicto en el instituto se inició luego de publicarse un estudio financiado por Conacyt sobre el efecto de las fumigaciones de agrotóxicos en el ADN de niños.

Carlos Galeano también remarca sobre este conflicto que tuvo una reacción equivocada de los industriales ante esta investigación.

“En vez de pedir que se verifiquen los estudios, se saltó a buscar frenar estudios similares, si bien no se dijo abiertamente, es lo que se deja entrever”, asevera.

Científicos de todas las ramas se manifestaron días atrás en contra de esta terna y exigen al presidente Mario Abdo Benítez que vete a los candidatos.

Exigen que un científico investigador ocupe ese lugar. Sobre el punto, el matemático expresa que si no hay confianza de parte del ámbito científico en la terna, no se puede liderar la institución.

“La ciencia es una apuesta al futuro, es la búsqueda de los conocimientos que definirán el mañana. En un país en el que para mucha gente está en la duda de si va a comer hoy, el mañana parece una cuestión secundaria. Sin embargo, a la larga sale muy caro no hacer esa apuesta”, alega.

Expresa que son precisamente los nuevos conocimientos los que nos permiten cambiar nuestra situación, por lo que el papel de la investigación es preponderante.

“Conacyt responde a una necesidad esperada en Paraguay, por lo que un científico debe presidirlo”. Carlos Galeano, matemático paraguayo en Inglaterra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.