19 abr. 2024

Ejecutivo concedió el indulto presidencial a un preso recluido en San Pedro

El presidente Mario Abdo Benítez otorgó el indulto a un hombre condenado por la Justicia paraguaya y que guarda reclusión en la penitenciaría de San Pedro. El año pasado, el jefe de gobierno había beneficiado a tres personas con esta medida.

Mario Abdo Benítez.jpg

Mario Abdo Benítez aprobó la Ley de Suministros y Compras Públicas.

Foto: @MaritoAbdo

A través del Decreto 8690, Mario Abdo concedió el indulto presidencial a Cristhian David Streuli Sosa, quien cumple condena por un hecho punible en la cárcel de San Pedro, en el Departamento del mismo nombre.

El mandatario, además de otorgarle la libertad, encomendó al Ministerio de Justicia encabezar los trabajos de apoyo y seguimiento para los beneficiados, tanto para garantizar la protección de la sociedad como la reinserción de los mismos.

assets_decreto_199351.pdf

El artículo 238 de la Constitución Nacional faculta al Presidente de la República a conceder el indulto, luego de que tanto el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia informen sobre la situación penitenciaria y jurídica de los condenados.

Pueden ser candidatas al indulto las personas que hayan cumplido por lo menos la mitad de su condena. La medida no extingue la responsabilidad del delito, las inhabilidades y demás restricciones a sus derechos establecidos en la Carta Magna.

Cada fin de año, el acostumbrado indulto presidencial es oficializado por el titular del Poder Ejecutivo mediante un trabajo de control de la lista propuesta por el Ministerio de Justicia y avalada por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de un año, el Ejecutivo vuelve a conceder el indulto presidencial a un preso. En el año 2020 y 2021no se concedió ninguno porque no se logró emitir el listado a fin de dichos años.

Lea más: Indulto presidencial ya no habrá para este fin de año

El último concretado fue en el año 2020, cuando Mario Abdo benefició a un total de tres personas privadas de libertad, de las cuales dos eran de sexo femenino.

En tanto, en enero del 2019, fue otorgado el indulto a dos mujeres y dos hombres condenados por diferentes hechos punibles por la Justicia paraguaya y que guardaban reclusión en diferentes penitenciarías.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.