23 abr. 2024

Ejecutivo cesa funciones de plenipotenciaria tras cierre de Embajada en Suecia

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se dan por terminadas las funciones de Romina Elisabeth Taboada Tonina como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Paraguay ante el Reino de Suecia.

Romina Elisabeth Taboada Tonina.jpg

La embajadora Romina Elisabeth Taboada Tonina junto al Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Foto: facebook.com/Kungahuset

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso hace una semana el cierre de la Embajada de Paraguay ante el Reino de Suecia, con sede en Estocolmo. La medida ya había sido anunciada como parte de una reorganización del servicio exterior y del plan de austeridad presentado para el 2021.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 4180 este martes en el cual estableció que se dan por terminadas las funciones de la señora Romina Elisabeth Taboada Tonina en dicha sede diplomática.

Le puede interesar: Paraguay dejará de tener una Embajada en Reino de Suecia

Esta disposición es parte de un proceso ya iniciado por el cual se comunica de la decisión al Estado receptor y, por supuesto, a los funcionarios afectados, y que finalizaría antes de que concluya el presente año.

La Embajada de Paraguay ante el Reino de Suecia ya no estará incluida en el Presupuesto para el 2021.

El objetivo de la Cancillería Nacional, aún no operativizado, es reducir el número de personal especialmente en los consulados.

Más detalles: Cierran la embajada de Paraguay en Suecia

El ex canciller Antonio Rivas había alegado en su momento que el cierre es para establecer un ahorro y un presupuesto más acorde a la situación de la pandemia “que nos toca vivir”.

En el caso de los consulados, el criterio es tener en cuenta que estos no son una entidad tributaria y recaudadora, sino de servicio a los compatriotas en el extranjero, por lo que para tomar cualquier decisión al respecto no debe verse cuánto recauda sino el servicio que presta.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.