23 abr. 2024

Ejecutivo aprueba protocolo de reapertura de frontera en CDE

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que la Presidencia aprobó el protocolo sanitario para la reapertura gradual de la frontera. El primer paso fronterizo que se abrirá es el Puente de la Amistad, aunque aún no se cuenta con una fecha.

Julio Mazzoleni.png

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que el Poder Ejecutivo aprobó el protocolo de reapertura de la frontera.

Foto: Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa, Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud; Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores; y Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, informaron que el Poder Ejecutivo ya aprobó el protocolo de reapertura de fronteras.

“El protocolo ha sido aprobado por el señor presidente. Esto tiene que ver con el turismo de compra y también para la reactivación económica en la zona de Alto Paraná, basada en gran medida en una situación epidemiológica similar entre las zonas fronterizas, particularmente, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú”, indicó.

Mazzoleni señaló a grandes rasgos que se realizará un trabajo en conjunto con Migraciones y abarcará una zona determinada de compras.

Nota relacionada: ¿Cómo será el protocolo sanitario para la reapertura de frontera en el Este del país?

Afirmó que la reapertura requerirá la colaboración del Poder Ejecutivo y sobre todo de las autoridades locales, departamentales y sanitarias. “Está en el interés de todos poder lograr esa reactivación económica tan ansiada en la zona, pero con la mayor seguridad posible estamos seguros de que vamos a contar con la colaboración de todos”, sostuvo.

El ministro insistió en que la clave del éxito “va a ser la estricta adherencia a los protocolos en los centros de compras”.

Por su parte, Rivas explicó que con la aprobación del protocolo se empieza a considerar la apertura gradual de la frontera en el Este, pero que, principalmente, esto se va a producir cuando los dos presidentes conversen y acuerden una fecha probable.

También puede leer: Autoridad de Salud ve condiciones para reabrir el Puente en el Este

“Por eso, toda información ya definitiva sobre el día de la apertura gradual de la frontera se realizaría una vez que ambos presidentes entren en comunicación y acuerden sobre el particular”, mencionó.

Mientras tanto, Ángéles Arriola confirmó que este martes un equipo técnico viajará al Este del país para socializar el protocolo a ser implementado, que se dará primeramente en CDE y posteriormente en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

En lo que refiere a las zonas con frontera de Argentina, las autoridades argumentaron que ya está establecido por parte de Paraguay, pero que requerirá de otros trámites y la respuesta del lado argentino.

Lea también: Ejecutivo dispone apertura parcial y temporal de fronteras

El Poder Ejecutivo resolvió el cierre de todas las fronteras en marzo de este año para evitar la propagación del Covid-19. Esta situación llevó a una crisis económica a las ciudades que dependen del comercio fronterizo y desde hace meses comerciantes y pobladores de la zona se manifiestan exigiendo la apertura de la frontera.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.