- Alcides Manena
- ALTO PARAGUAY
La Junta Departamental de Alto Paraguay, el miércoles a las 17:00, convocó a una sesión ordinaria en la localidad de Fuerte Olimpo para el tratamiento de la ejecución presupuestaria del periodo 2022 del ex gobernador José Domingo Adorno, que había renunciado para competir por el cargo de diputado del departamento chaqueño por el Partido Colorado, para las elecciones generales de abril.
La convocatoria a sesión de los ediles terminó sin cuórum y de esta forma el tratamiento quedó con sanción ficta, siendo automáticamente aprobada la ejecución presupuestaria-periodo 2022 del ex jefe departamental. De los 7 legisladores departamentales solo 4 se presentaron para el estudio, que ya venían realizando previamente para el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que evaluó los gastos realizados por el ex gobernador y que dictaminó por el rechazo.
Los concejales que estuvieron presentes fueron el presidente de la Junta, Édgar Benítez, del Frente Guasu; Erasmo Rodríguez (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iván Acuña (ANR) y Nicolás Feltes (PEN).
Estuvieron ausentes los concejales Norma Laguardia (PLRA), Cintya Benítez (ANR) y Domingo Benítez (ANR), este último asumió el cargo de legislador en reemplazo del actual gobernador, Ricardo Duarte (ANR).
Por su parte, la Comisión de Hacienda recomendó el rechazo de la ejecución de presupuesto de ingreso y gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2022 por presuntas irregularidades en varios gastos y obras realizadas por el ejecutivo departamental saliente.
Los puntos señalados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental, que recomendó el rechazo de la ejecución presupuestaria de Adorno, son la falta de presentación de la totalidad de las documentaciones en el corte administrativo, la compra de 68 cubiertas inexistentes, por valor de G. 289 millones, reparación de caminos por parte de la empresa GAL METAL en tramos Puerto Casado–Riacho Pacú, en las comunidades indígenas Riacho Mosquito–Machete Vaina–Castilla – Km 39 y Ruta Bioceánica–Machete Vaina, que totalizan 963 millones, donde lo llamativo es la utilización de maquinarias de la Gobernación para dichos trabajos. Además, la adquisición de kits de alimentos por valor de G. 700 millones, de la que donde no presentó planilla de beneficiarios, también otra reparación de caminos por la empresa TESAKA, tramo Fuerte Olimpo–Puerto Guaraní realizado por maquinarias de la Gobernación, por G. 204 millones.
Se observa en el dictamen que los vehículos y maquinarias figuran dentro del presupuesto 2022 como reparados por la nueva administración.