08 ago. 2025

Egipto envía ayuda a Gaza por tierra y aire por quinto día consecutivo

Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire, con la población gazatí al borde de una hambruna debido al bloqueo israelí.

Ayuda de Egipo a Gaza.jpg

Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire.

Foto: EFE

La Media Luna Roja egipcia afirmó en su cuenta oficial de Facebook que los convoyes de la organización humanitaria parten hacia Gaza por quinto día consecutivo, que coincide con las “pausas tácticas” iniciadas por Israel para aliviar el bloqueo que mantiene desde hace más de dos meses en la Franja.

Por otro lado, en cumplimiento de las directrices del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Egipto lanzó el miércoles “toneladas de ayuda aérea” a Gaza, sin precisar cuántas.

Esta ayuda por aire busca que los palestinos “superen su difícil situación actual (...) en coordinación con todas las partes y las fuerzas internacionales, para intentar poner fin al reciente deterioro de las trágicas condiciones que sufren nuestros hermanos y hermanas palestinos en la Franja de Gaza”, según un comunicado de las Fuerzas Armadas egipcias.

Egipto “representa aproximadamente el 80 % de la ayuda total proporcionada desde el estallido” de la guerra de Israel en la Franja, y ha hecho llegar “miles de toneladas” de suministros “en cooperación con países amigos y hermanos”, añade la nota.

Puede leer: Más de 60.000 muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

Este jueves se espera la llegada a Israel del enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, para abordar la situación en el enclave.

Witkoff habló ayer con el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, sobre el desarrollo de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja, según el ministerio egipcio.

Los mediadores y la comunidad internacional están llamando a ejercer más presión para alcanzar una tregua en Gaza y para que Israel, además, permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja.

El pasado lunes, Trump señaló que ve posible un alto el fuego y reconoció que hay hambruna en Gaza porque ve “a niños hambrientos” en televisión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Elon Musk consiguió que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le encargue “desmantelar” el aparato burocrático del país y recortar “al menos 2 billones de dólares” del presupuesto del Gobierno. Muchos se preguntan si es posible y si su repentina estrecha relación sobrevivirá a sus egos.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 destacaron este lunes en Río de Janeiro su “firme compromiso” en la lucha contra la crisis climática, en la declaración final, divulgada en la primera jornada de la cumbre que reúne a las mayores economías del mundo.
El G20 manifestó en la declaración final de la cumbre que realiza en Río de Janeiro su preocupación por las proyecciones que indican que la economía mundial crecerá en los próximos años por debajo de los promedios históricos.
Los países del G20 manifestaron su apoyo a la “tributación progresiva” para que los ricos paguen impuestos de forma más efectiva y se comprometieron a proseguir sus discusiones en torno a la propuesta brasileña para la posible creación de un impuesto global a los superricos.
El nuevo nobel de química, Demis Hassabis, dijo que Google, a través de su rama filantrópica, destinará USD 20 millones para apoyar a organizaciones académicas y sin ánimo de lucro que empleen la inteligencia artificial para impulsar avances científicos.
Brasil y Argentina firmaron este lunes un acuerdo mediante el cual el gigante suramericano podrá recibir hasta 30 millones de metros cúbicos diarios del gas natural producidos en la formación argentina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informaron fuentes oficiales.