01 sept 2026

G20 destaca “firme compromiso” en la lucha contra la crisis climática

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 destacaron este lunes en Río de Janeiro su “firme compromiso” en la lucha contra la crisis climática, en la declaración final, divulgada en la primera jornada de la cumbre que reúne a las mayores economías del mundo.

clima crisis.jpg

La crisis climática es un tema que preocupa a las principales potencias económicas del mundo.

En el documento, los líderes del foro también dijeron estar “decididos” a emprender acciones “estructurales” en sus economías para ampliar la acción climática, pero insistieron en la necesidad de que aumente la financiación internacional para los países más pobres.

“Subrayamos la necesidad de aumentar la colaboración y el apoyo internacionales, en particular con miras a aumentar la financiación y la inversión pública y privada para el clima en favor de los países en desarrollo”, señala el documento.

Asimismo, hablaron de promover un sistema económico internacional abierto para lograr “un crecimiento económico sostenible” con advertencias sobre el uso de medidas climáticas como la restricción injustificable al comercio internacional.

Aunque no está especificado en la declaración, el tema fue entendido como una alusión al embrollo que mantiene detenidas las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

El documento también hace referencia a la importancia de “intensificar” los esfuerzos para proteger y conservar de forma sostenible los bosques y hace un llamado para aumentar los esfuerzos para combatir la deforestación.

En este sentido, los líderes pidieron tener en cuenta los desafíos de las comunidades locales y los pueblos indígenas y se comprometieron a movilizar “nuevos y adicionales fondos para los bosques”, para lo que, dijeron, “tomaron nota” de los planes para establecer el Fondo Bosques Tropicales Para Siempre (TFFF).

El fondo es una propuesta impulsada por Brasil para compensar a los países de baja y mediana renta por la preservación de sus selvas, que será lanzado por el país suramericano en la cumbre climática de Belém (COP30).

En cuanto a las metas del Acuerdo de París, el bloque reiteró su compromiso para alcanzar la neutralidad en carbono hasta mediados de siglo, para lo que los países miembros se comprometieron a acelerar las transiciones energéticas “limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Ejército de Estados Unidos bombardeó este martes a Irán por segunda vez en una semana en medio de un incremento de las tensiones en el estrecho de Ormuz y las ofensivas iraníes contra bases estadounidenses, según informó el Comando Central de EEUU (Centcom).
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil y conocido mundialmente por condenar al exmandatario Jair Bolsonaro, se vio salpicado por nuevos indicios sobre su supuesta proximidad con un banquero encarcelado por un escándalo de fraude, informaron este martes medios locales.
China advirtió este martes de que nuevos desprendimientos podrían volver a formar represas naturales en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet golpeada por la devastadora riada de la semana pasada, pese a que las dos acumulaciones surgidas hasta ahora han desaguado prácticamente por completo.
Más de 5.000 muertes atribuibles al calor fueron registradas en España entre el 1 de junio y el 31 de agosto, un récord para este periodo desde que el Instituto de Salud Carlos III comenzó a recopilar estos datos en 2015.
Brasil y Estados Unidos retomaron este lunes el diálogo sobre los aranceles comerciales impuestos por Washington, informó el gobierno brasileño, días después de una llamada telefónica entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump.
El presidente Donald Trump declaró este lunes que no descartaba “revisar” la posición estadounidense de neutralidad sobre la soberanía de las Islas Malvinas.