11 may. 2024

Efraín afirma que en el Este persiste conexión con mafia

Contundente. Para Alegre, persiste conexión con la mafia.

Contundente. Para Alegre, persiste conexión con la mafia.

Para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, con las últimas manifestaciones de integrantes del oficialismo colorado en favor de la candidatura del diputado Ulises Quintana, abogando por su candidatura y objetando constantemente la causa judicial en su contra, el sector, liderado por el propio presidente Mario Abdo Benítez, da muestras de estar protegiendo a alguien que tiene un proceso por narcotráfico.

Para Alegre, la lectura es que en el Este incluso el zacarismo ya se inclinó por el liderazgo de Quintana, lo que implica que la mafia “y el poder están juntos”. “En Ciudad del Este hay un acuerdo para la impunidad, en favor de este señor Quintana, y es por eso que ni siquiera los Zacarías presentan candidato a intendente”, manifestó el titular del Partido Liberal.

EL PODER. Alegre lamentó las expresiones del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador Enrique Bacchetta, quien dijo que Quintana es víctima de un proceso injusto. “Tanto para el vicepresidente, Hugo Velázquez, como para el senador Enrique Bacchetta, el mejor candidato a la intendencia del Este es Ulises Quintana, detenido y procesado por narcotráfico. No hay dudas, todo sigue igual. La mafia controla el poder político en el Paraguay”, dijo.

Agregó que “no se trata acá de que le permita o no ser candidato, sino de la ética pública, que desde las autoridades que están planteando una persona procesada. Es un mensaje contradictorio porque señala que continúa el viejo modelo de la vinculación directa de estas mafias con el poder”.

Dijo que si la ciudadanía y una mayoría de concejales de oposición lograron sacar al clan del Este, no pueden permitir que ahora Quintana se enquiste en el poder.

Recordemos que el diputado preso está imputado por los hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.