02 nov 2026

EEUU “sigue de cerca” los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está “siguiendo muy de cerca” las informaciones sobre los supuestos graves problemas de salud que aquejan al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró este martes Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno.

Trump EEUU y Kim Corea del Norte.jpg

Donald Trump, de EEUU, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, mantuvieron una reunión de dos días, para tratar la desnuclearización norcoreana.

Foto: @CNNEE

“Estamos siguiendo estas informaciones muy de cerca”, dijo O’Brien en una intervención en un programa de la cadena de televisión estadounidense Fox.

O’Brien se refería así al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim “se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular”.

El texto de Daily NK asegura que los motivos por los que el líder norcorreano supuestamente se sometió a una operación de corazón son “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

Lea más: Corea del Sur resta importancia a informaciones sobre la salud del líder norcoreano

En su intervención en el programa Fox & Friends, O’Brien aseguró que a pesar de la crisis del coronavirus, EEUU sigue teniendo “ojo avizor en los eventos que ocurren en Corea de Norte, así como en otras partes del mundo”.

La noticia sobre los posibles problemas de salud del dictador apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran la semana pasada participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte y que los aparatos de propaganda del régimen cubran ampliamente la información.

El Gobierno surcoreano aseguró este martes que no detectó “actividad inusual” en Corea del Norte, quitando peso a los reportes que hablan sobre una supuesta operación de corazón del líder Kim Jong-un e incluso apuntan a que estaría “grave”, asimismo Japón ha optado por no comentar esta información.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron este fin de semana a las playas de La Guaira, el estado más afectado por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela, luego de que la Gobernación de la región anunciara la apertura de los balnearios solo los fines de semana.
Los dos vehículos descapotables conocidos como ‘Papamóviles’ que transportarán a León XIV en su visita a Perú, del 11 al 16 de noviembre próximos, llegaron este domingo a Lima en un vuelo de carga procedente de Brasil.
El gobierno de Donald Trump celebró Halloween este sábado con la publicación de videos violentos que festejan la detención de migrantes y la muerte de “enemigos” extranjeros a manos del ejército estadounidense.
Los cuatro integrantes de una segunda misión simulada de la NASA en Marte abandonaron este sábado el hábitat creado por la institución tras más de un año aislados y confinados, y afirmaron que la llegada de humanos a este planeta no solo es alcanzable, sino también “inevitable”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó el sábado que Washington no intervino directamente en la huida de Flávio Bolsonaro de Brasil tras su derrota electoral del domingo pasado.
Cientos de miles de personas se manifestaron en Francia por tercer sábado consecutivo contra el alto costo de la vida, en unas protestas que dieron lugar a algunos disturbios en varias ciudades al final del día.