14 may. 2024

EEUU presiona a Maduro con bloqueo de aerolínea estatal

Sancionada. EEUU incluyó en su lista negra a Conviasa, aerolínea estatal de Venezuela.

Sancionada. EEUU incluyó en su lista negra a Conviasa, aerolínea estatal de Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos bloqueó el viernes la flota de aviones de Conviasa, la aerolínea bandera del Gobierno de Venezuela, en una nueva medida contra la Administración de Nicolás Maduro, quien no es reconocido como presidente por EEUU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó 40 aeronaves de la compañía aérea, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

CORRUPCIÓN. ”La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para llevar a cabo sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump indicó que la Administración de Maduro depende de Conviasa “para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

“Esta acción tiene la intención de reducir el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro”, puntualizó el comunicado, según el cual el Gobierno de Caracas utiliza Conviasa “para promover su propia agenda política”, incluido el traslado de funcionarios a países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

El pasado 21 de enero, EEUU anunció el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una nueva medida para “mantener la presión” sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad no reconoce.

APOYO RUSO A CARACAS. Rusia y Venezuela acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica o militar “a pesar de las sanciones” que países como EEUU imponen contra el Gobierno de Maduro, informó ayer en Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Hemos acordado nuestro camino de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica comercial de inversiones y en otras esferas a pesar de las sanciones ilegítimas”, anunció Lavrov al término de una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

El jefe de la diplomacia rusa condenó “todo tipo de métodos como chantaje”, en alusión a las sanciones impuestas desde EEUU en contra de altos funcionarios del Gobierno chavista.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.