24 abr. 2024

EEUU ofrece USD 5 millones de recompensa por información sobre asesinos del fiscal Pecci

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que su gobierno ofrece USD 5 millones de recompensa para las personas que puedan proveer información sobre los responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, que ocurrió en mayo de este año en Colombia.

Mario Abdo Benítez se reunió con Marc Osfiel.jpeg

Mario Abdo Benítez se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, este jueves.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, ofrecieron una conferencia de prensa en la mañana de este jueves relacionada con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El diplomático estadounidense anunció que su gobierno ofreció USD 5 millones “por información creíble que conduzca a las personas que conspiraron para el asesinato” del agente del Ministerio Público.

Explicó que el pago se ofrece en el marco de un programa que con cuenta EEUU desde 1986, con el que se logró la captura de 75 delincuentes transnacionales y del narcotráfico. “EEUU ha pagado más de USD 155 millones en recompensa”, acotó Ostfield.

Más detalles: Información del caso Pecci solo se maneja en Paraguay, asegura abogado

Aseguró que su país se encuentra trabajando de cerca con el jefe del Ejecutivo, su administración, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones del Gobierno Nacional “para enfrentar el crimen organizado en Paraguay y la región”.

5318741-Libre-1713088157_embed

El Ejecutivo ya difundió el afiche de la recompensa que pide brindar cualquier información a medios del Estado o de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, vía mensaje de texto, WhatsApp, Signal Telegram, línea baja, correo electrónico, garantizando total confidencialidad.

“Me gustaría decir que Marcelo Pecci encarnó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad, comprometido con el Estado de Derecho buscó incansablemente hacer justicia para los paraguayos”, vertió el embajador.

Lea también: Información del caso Pecci solo se maneja en Paraguay, asegura abogado

“Entendemos que todos estos esfuerzos no van a traer a Marcelo de vuelta con su familia, pero siguiendo su ejemplo trabajaremos incansablemente con nuestros socios en Paraguay y en Colombia. No nos detendremos hasta que cada individuo involucrado en este asesinato sea llevado a la Justicia”, dijo al concluir el anuncio.

En otro momento, enfatizó que se trata de un esfuerzo más de Estados Unidos a Paraguay para apoyar a las instituciones nacionales en el combate a la corrupción e impunidad.

Nuevos involucrados en asesinato

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó esta semana que cuatro personas más fueron identificadas en Colombia como posibles involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo.

Se trataría de nexos de los responsables materiales con los mandantes del crimen, que formarían parte de la organización criminal denominada Tren de Aragua, que opera en Venezuela.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento no hay elementos objetivos que permitan vincular al Primer Comando Capital (PCC) o al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset con el homicidio.

Cuatro personas están condenadas en Colombia como autores materiales del crimen de Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado en el territorio colombiano.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.