03 dic. 2025

EEUU llama a la moderación ante destrozos en el Congreso paraguayo

La Embajada de Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por las protestas ocurridas entre el viernes y madrugada del sábado en microcentro de Asunción.

bandera incendio.jpg

La Cámara de Senadores se incendió durante la jornada de protesta contra la enmienda. Archivo. Foto: José Molinas.

La Embajada de Estados Unidos expresó su profunda preocupación y condenó el incendio de una parte del edificio del Congreso Nacional. Sostuvo que para cualquier democracia son esenciales el diálogo pacífico y la protesta pacífica.

“Llamamos a los manifestantes y a las autoridades paraguayas a ejercer moderación y evitar más violencia”, agregó el documento.

La Embajada instó al Gobierno de Paraguay y las partes involucradas a trabajar juntos de manera transparente para resolver los problemas que desencadenaron las protestas. Durante la represión, un dirigente de la Juventud Libera, Rodrigo Quintana, fue asesinado por las fuerzas del orden público en el local partidario, lo que fue omitido en el comunicado por la representación diplomática.

Para los representantes estadounidenses en el país, cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse en forma transparente y abierta. Además de respetar los procesos democráticos e institucionales.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.