16 ago. 2025

EEUU busca desarrollar una “vacuna universal” a partir de un método anticuado

El Departamento de Salud de EEUU anunció este jueves que tratará de desarrollar una “vacuna universal” a partir de virus desactivados, un método anticuado que implica desplazar el foco puesto en las inmunizaciones de nueva generación desarrolladas durante la pandemia.

vacunas.jpg

El proyecto persigue el esquivo objetivo de crear una sola vacuna que sirva para distintas cepas de un mismo virus.

Foto: Gentileza.

El proyecto “representa un cambio decisivo hacia la transparencia, la eficacia y la preparación integral” y busca producir vacunas que protejan “contra múltiples cepas de virus propensos a pandemias”, como la gripe aviar H5N1 y coronavirus como el MERS, el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, que es el que causa el Covid-19, según un comunicado de la mencionada cartera.

El diario The Wall Street Journal asegura, citando correos electrónicos a los que ha tenido acceso, que el plan, que llega en un momento en que el Departamento de Salud está recortando puestos, presupuestos y fondos para investigación, supondrá una inversión de 500 millones de dólares.

La iniciativa, encabezada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), buscaría reemplazar NextGen, un proyecto de la anterior Administración valorado en unos 5.000 millones de dólares centrado en vacunas de nueva generación que el propio Departamento de Salud ha tildado de “despilfarro” tras el regreso al poder de Donald Trump en enero pasado.

El nuevo proyecto persigue el esquivo objetivo de crear una sola vacuna que sirva para distintas cepas de un mismo virus y quiere lograrlo a partir de virus completos desactivados, el método con el que se elaboraron hace décadas las inoculaciones contra la gripe y que ha caído en desuso, debido a los efectos secundarios -como dolor o fiebres- que suelen producir esas inyecciones, principalmente en menores.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
07:37✓✓
icono whatsapp1

Los efectos secundarios mencionados han provocado que varios expertos hayan señalado la posibilidad de que este nuevo programa pueda ralentizar la investigación para nuevas tecnologías de inmunización e incluso fomentar la desconfianza del público hacia las vacunas debido a las técnicas anticuadas.

El propio secretario estadounidense de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha expresado en varias ocasiones opiniones controvertidas sobre las vacunas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.