18 sept. 2025

EEUU brinda apoyo a Senad en lucha contra crimen organizado

Estados Unidos mostró este jueves su apoyo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico a la ministra de la Senad, Zully Rolón.

Marc Ostfield y Zully Rolón.jpg

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y Zully Rolón, de la Senad, se reunieron este jueves.

Foto: Twitter

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, visitó a la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, donde expresó el apoyo de la administración estadounidense a la institución y al país en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

La reunión se desarrolló este jueves en una audiencia dentro de la sede de la Senad y fue dada a conocer posteriormente por Ostfield a través de sus redes sociales.

El embajador resaltó la cooperación con la Senad para combatir los hechos ilícitos en Paraguay y en la región y señaló que trabajarán juntos a fin de “avanzar hacia un Paraguay y Estados Unidos más seguros”.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1545121483764252673

El encuentro entre ambas autoridades se da en medio de los constantes hechos que evidencian que Paraguay es una ruta fundamental para el narcotráfico.

Asimismo, la cita entre estas autoridades se da a poco tiempo después de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en Colombia y en simultáneo a la investigación del sospechoso avión iraní-venezolano que pasó por el país y mantiene en alerta a la región, hechos que delatan el débil sistema frente al crimen organizado.

Lea también: Embajador de EEUU advierte que seguirán incluyendo a paraguayos corruptos en lista negra

En junio pasado, el embajador de Estados Unidos ya había reiterado a través de Monumental 1080 AM que Paraguay es un país amigo, por lo que el Gobierno de Joe Biden seguirá trabajando en conjunto en la lucha contra el crimen organizado, así como en “promover una prosperidad económica mutua y progresiva para los dos países”.

Mientras tanto, habló también de que tienen la intención de seguir combatiendo la corrupción, por lo que continuarán preparando la lista de las personas significativamente corruptas.

Hasta el momento, el país norteamericano declaró como significativamente corruptos al fallecido ex senador colorado Óscar González Daher; el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al diputado Ulises Quintana.

Más contenido de esta sección
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
El invierno se va despidiendo de Paraguay y este jueves el ambiente se presentará cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.