19 jun. 2024

EEUU aprueba pastilla contra Covid-19 que reduce 89% de las muertes

Mientras los casos de Covid-19 siguen aumentando, nuevas estrategias para combatir la enfermedad surgen, como la píldora de Pfizer, que este miércoles fue autorizada por EEUU.

Pastilla contra el Covid-19.jpg

La nueva pastilla se suma a las alternativas para tratar el Covid-19.

Foto: Archivo UH.

La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral anti-Covid que puede ser ingerida desde las casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, en un momento en el que los casos se dispararon en todo el mundo por la variante ómicron del Covid-19.

La píldora, que se venderá con el nombre de Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas.

Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

La pastilla funciona bloqueando la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la píldora desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EEUU y Canadá).

Puede interesarle: Pastillas para tratar el Covid-19 ya se pueden comercializar en el país

Asimismo, el medicamento puede usarse para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y que tengan condiciones previas, como obesidad o problemas de corazón, que les ponga en riesgo ser hospitalizados.

En concreto, el ensayo clínico de Pfizer muestra que la pastilla reduce en un 89% de los casos las muertes y hospitalizaciones en pacientes con un alto riesgo de complicaciones y, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante ómicron.

Hasta hace poco, todos los tratamientos contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.

De acuerdo con Pfizer, la firma se puso como meta producir 120 millones de paquetes de pastillas en 2022, los cuales tienen 30 píldoras y cada uno se destinaría a un paciente.

Sin embargo, todas esas dosis no estarán disponibles al mismo tiempo y Pfizer advirtió que su objetivo ahora mismo es tener suficientes medicamentos para 30 millones de personas para mediados del año próximo, aunque se están evaluando opciones para acelerar el proceso.

Nota relacionada: Una píldora de Pfizer reduce casi 90% el riesgo de muerte por Covid-19

De momento, para finales de año, Pfizer estima que producirá 180.000 paquetes, de los que unos 60.000 ya han sido adquiridos por el Gobierno federal estadounidense, que compró por adelantado 10 millones de paquetes de Pfizer y 3,1 de la farmacéutica MSD o Merck.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador en el área de Estados Unidos, anunció este miércoles la autorización de emergencia de la píldora de Pfizer, que también fue avalada este mes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aunque todavía no la ha autorizado oficialmente.

Más contenido de esta sección
La contaminación del aire produjo 8,1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, y ha pasado a ser la segunda causa de decesos, incluso en niños menores de cinco años, según revela un informe publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.
Los medios norcoreanos destacaron este miércoles la “fortaleza estratégica” que alcanzaron la relaciones entre Moscú y Pionyang y su importancia para crear “un mundo multipolar”, con motivo de la llegada en la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, que estará hasta este miércoles en la capital del país asiático.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de São Paulo y seguirá un “tratamiento” en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.
Hace ahora un año que el sumergible Titan implosionó en su ruta hacia el Titanic causando la muerte a cinco personas y aunque siguen sin resolverse cuestiones básicas sobre lo sucedido ya hay en marcha nuevos intentos comerciales para repetir el arriesgado descenso con turistas.
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.