24 jul. 2025

EEUU amenaza con abandonar la OEA por no haber hecho “nada sustancial” en el caso Venezuela

La Administración de Donald Trump sacudió este jueves la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al amenazar con abandonar el organismo, alegando su “incapacidad” para abordar las crisis en Venezuela y Haití.

Primera sesión plenaria de la 55ª Asamblea General de la OEA

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, habla durante la primera sesión plenaria de la 55ª Asamblea General de la OEA este jueves.

Bienvenido Velasco/EFE

Así lo expresó el número dos de la diplomacia estadounidense, Christopher Landau, quien participó en el foro celebrado en Antigua y Barbuda con un duro discurso en representación del secretario de Estado, Marco Rubio.

Ante los cancilleres y representantes de los Estados miembros, el funcionario estadounidense advirtió que el Departamento de Estado está evaluando, por orden del propio Trump, la permanencia de Estados Unidos en diversos organismos internacionales, incluida la OEA.

“Para ser sincero, y yo soy una persona sincera, no tengo claro cómo terminará esta revisión”, avisó.

Criticó duramente a la OEA por no haber hecho “nada sustancial” ante lo que calificó como un “descarado fraude electoral” cometido por Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición. Las divisiones entre los países del continente dificultaron la adopción de una postura común sobre Venezuela en la OEA. Finalmente, se aprobó una resolución que pedía la presentación de las actas de votación, algo que nunca llegó a cumplirse.

“Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino (Guyana), entonces debemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene esta organización?”, cuestionó Landau.

Nota relacionada: Paraguay considera a Venezuela y Nicaragua “heridas abiertas” y pide apoyar a Haití

También se refirió a la crisis en Haití, sumido en la violencia de las bandas criminales y con un Gobierno de transición paralizado por disputas internas y acusaciones de corrupción.

Estados Unidos impulsa en esta Asamblea una resolución que insta a los Estados miembros a “apoyar” la misión de seguridad desplegada bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU. No obstante, Landau advirtió: “Estados Unidos no puede seguir soportando en solitario esta pesada carga financiera”.

“Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente: ¿Por qué existe?”, insistió.

Un actor clave

Estados Unidos es el principal donante económico de la OEA y sus aportaciones representan aproximadamente la mitad del presupuesto del organismo, pero la Administración de Trump no ha pagado todavía su cuota correspondiente a 2025.

Pese a sus críticas al multilateralismo y sus recortes presupuestarios a la ONU, el Gobierno de Trump no había sido hasta ahora tan abiertamente crítico con la OEA.

Ni siquiera lo fue en marzo pasado, cuando una alianza entre países caribeños y Gobiernos de izquierda logró nombrar como nuevo secretario general al surinamés Albert Ramdin, quien apuesta por el “diálogo” con Venezuela.

Las palabras de presión de Landau estuvieron acompañadas de una solicitud concreta: Instó a los Estados miembros a respaldar a la candidata de Estados Unidos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la disidente cubana Rosa María Payá. Esta es una ferviente crítica del Gobierno de La Habana, hija del también disidente Oswaldo Payá, quien murió en 2012 en un accidente de tráfico que, según la propia CIDH, fue orquestado por el Estado cubano.

La Asamblea General concluirá este viernes, y los países miembros continúan negociando los detalles de la resolución sobre Haití.

Por lo pronto, la OEA aprobó por consenso mantener para 2026 las cuotas de recaudación de los Estados miembros en 93 millones de dólares, la misma cifra que el año anterior.

Fuente. EFE.

Más contenido de esta sección
Irán solicitó este viernes una reunión urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo “cumpla su responsabilidad, condene este acto de agresión y haga que Israel rinda cumplida cuenta de sus crímenes”, en una carta del ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, enviada a la presidencia del Consejo y al secretario general de la ONU, António Guterres.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, defendió que su país tiene el “derecho legítimo” a responder a los bombardeos masivos que lanzó Israel en la madrugada de este viernes contra objetivos militares y nucleares de Irán, y que se cobraron la vida del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí.
Se acumulan los casos de corrupción en el entorno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se niega a renunciar y a convocar a elecciones. Manifestantes piden su dimisión.
Un estudio liderado por el Instituto barcelonés de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) en personas con síndrome de Down revela que la pérdida de volumen y de grosor cortical en partes del cerebro pueden comenzar entre 13 y 15 años antes del inicio de los síntomas del alzhéimer.
Al menos un superviviente del vuelo AI171 de Air India ha sido hallado con vida y se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital, según confirmó este jueves una fuente policial a los medios.
Los equipos de emergencia que trabajan en la zona del siniestro del vuelo AI171 de Air India en la ciudad de Ahmedabad no han encontrado rastro de supervivientes entre las 242 personas que viajaban a bordo, según confirmaron a EFE fuentes del operativo de rescate, en una jornada que se ha saldado también con al menos cinco muertos en tierra.