16 sept. 2025

EEUU alerta a sus habitantes sobre riesgos de visitar Paraguay

Estados Unidos recomienda a sus habitantes que quieran visitar Paraguay, tener precaución, principalmente en el este y el norte del país. Alerta sobre los crímenes perpetrados en estas zonas y la incapacidad de la Policía de garantizar seguridad.

Atentado.jpeg

Pedro Juan Caballero es una de las ciudades donde actúa mayormente el crimen organizado. Foto: Archivo ÚH

La Oficina de Asuntos Consulares es la encargada de proveer información a los estadounidenses que viven en o están viajando a otros países.

La misma insta a los norteamericanos a tomar precauciones, de “rango normal”, a la hora de elegir como destino Paraguay. Pide tener mayor precaución en algunas áreas que tienen mayor riesgo de delincuencia: Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción.

Según explica, esto se debe a que “las organizaciones criminales transnacionales están activas y participan en el tráfico ilícito de armas, narcóticos y bienes en estos departamentos, que se encuentran a lo largo de la frontera noreste de Paraguay con Brasil”.

Además, señala que la presencia de la Policía Nacional es limitada como para garantizar la seguridad de los turistas.

Estados Unidos sugiere también que los connacionales se inscriban en el Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, y seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

Asimismo, aconseja revisar el informe de crimen y seguridad para Paraguay y recuerda que los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Zonas de riesgo

Las regiones del Norte y Este del país son las zonas donde se registra mayor operación de grupos criminales, en las fronteras de Argentina y Brasil.

En Amambay, la mayoría de las muertes tienen relación con el crimen organizado y la guerra entre las distintas facciones que se encuentran en la zona. Algunos de los casos más sonados son los crímenes de Jorge Rafaat, en el 2016, y el de Rodney Pavão, en el 2017.

Solo el año pasado se contabilizaron más de 80 casos de asesinatos por encargo (sicariato) en este departamento.

Alto Paraná tiene como antecedente el mayor operativo comando de la historia de Paraguay, el asalto a la sede de Prosegur. La zona también es característica por la realización de lavado de dinero, tráfico de armas y de drogas.

El Departamento de Canindeyú es una de zonas con mayor operación del narcotráfico y la plantación de cannabis.

San Pedro, por su parte, es una de las zonas de mayor presencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La banda delictiva amenaza con secuestros y muertes a ganaderos y productores locales.

Concepción es otra de las zonas de influencia del EPP y del conocido como Ejército Mariscal López, que constantemente infunden temor en el lugar.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció luego de recibir una herida de arma blanca en el abdomen tras una discusión frente a un local bailable en Vallemí, Concepción.
Con el objetivo de preservar su legado, perpetuar su historia y la identidad de Encarnación a través de su patrimonio natural, buscan multiplicar un emblemático curupay ubicado en la Plaza de Armas de la capital de Itapúa.
Una serie de denuncias de personas que no regresaron a sus hogares en distintos barrios y distritos del Departamento de Alto Paraná mantiene en alerta a las autoridades policiales y a las familias afectadas.
El padre Víctor Luis Cabañas, director del canal católico Ñandejara Ñe’e, aseguró durante su homilía en Caacupé este domingo que “nos arrodillamos frente a la plata y los políticos corruptos, nos arrodillamos frente a los narcotraficantes y ya tenemos luego la narcopolítica y así vivimos”.
Durante su homilía, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, manifestó la urgencia de una ruta de todo tiempo para beneficiar a las comunidades y no solamente a las industrias ganaderas.
Un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta falleció luego de chocar contra la parte trasera de un camión que continuó su marcha y no se detuvo en el lugar.