05 mar. 2026

EEUU abre diálogo formal para comerciar con Argentina

31500756

Scott Bessent

Argentina y Estados Unidos iniciaron un diálogo formal para acordar condiciones recíprocas en el comercio bilateral

El anuncio oficial lo realizó el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent durante su visita a la Argentina.

“Me entusiasmaba hacer este viaje para dar inicio a las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco entre nuestros dos países”, señaló Bessent en una declaración conjunta con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo del país suramericano.

Además de dar inicio a las conversaciones comerciales, Bessent señaló que ha viajado a Buenos Aires para “transmitir el optimismo” que siente Estados Unidos “respecto a la nueva Argentina” y afirmó que el presidente argentino, Javier Milei “tiene la visión, la voluntad y la capacidad de ejecución para asegurar que Argentina atraviese una transformación económica”.

Resaltó que el Gobierno de Milei logró que la inflación se desacelere y que la economía se reactive, pero señaló que “este cambio solo será duradero si los amigos de Argentina le brindan su apoyo”. Dijo que por eso Estados Unidos ha respaldado a Argentina para cerrar el viernes último un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé préstamos por 20.000 millones de dólares y que permitirá fortalecer las reservas del Banco Central argentino.

Bessent sostuvo que este acuerdo facilitará la estabilidad de la economía, lo que dará paso “a un auge masivo de inversión extranjera directa”, entre ellas, “muchas empresas estadounidenses”. EFE

Más contenido de esta sección
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.
Una operación contra los abusos sexuales infantiles coordinada por Interpol en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló durante 11 meses hasta enero, permitió identificar y rescatar a 65 víctimas y el arresto de 60 individuos.
El Pentágono afirma que lanzará misiles más poderosos y profundizará la ofensiva aérea en Irán. La ofensiva puede durar hasta ocho semanas. La OTAN repudia el ataque de Teherán contra Turquía