13 jun. 2026

Dolarización formal, el sueño en la Venezuela tutelada por EEUU

ABONADO. Con la Casa Blanca dictando la agenda en Caracas y el Bolívar agonizando, crece la teoría.

FILES-VENEZUELA-ECONOMY-INFLATION-CURRENCY

DEVENIR. Hace unos años que en Venezuela existe una dolarización parcial.

FEDERICO PARRA/AFP

EFE

CARACAS

La dolarización formal es una fantasía recurrente en Venezuela que cobra fuerza sin Nicolás Maduro. Adoptar la moneda estadounidense es tentador en este país de muy elevada inflación, pero economistas consideran que la medida sería drástica, incluso bajo la tutela de su emisor.

En Venezuela existe una dolarización parcial de hecho que Maduro, capturado en enero por fuerzas estadounidenses, describió como una “válvula de escape”. Dos meses antes de su caída, Delcy Rodríguez, entonces su vicepresidenta y ahora mandataria interina, defendió la “soberanía monetaria” y afirmó que el “bolívar es fundamental”.

Oficializar el uso del dólar estadounidense es visto como una panacea en Venezuela tras años de recesión y una inflación crónica que expertos atribuyen a malas políticas monetarias. El chavismo, en tanto, lo achaca a las sanciones de Washington.

“Deberían dolarizar el país”, se resigna Javier Roa, un supervisor de autobuses de 67 años que a diario recauda enormes fajos de billetes con poco valor. “El bolívar aquí se está muriendo”, lamenta.

Rodríguez gobierna temporalmente bajo fuerte presión de Donald Trump, que dice estar a cargo de comercializar el crudo venezolano.

La presidenta encargada firmó acuerdos energéticos con gigantes como BP y Chevron, además de impulsar reformas petroleras y mineras favorables al capital extranjero. Aumentó el llamado “ingreso mínimo integral” de los trabajadores a 240 dólares mensuales, de por sí rezagado frente a una canasta alimentaria básica para una familia de cinco que roza los 700 dólares mensuales.

“Dolarizar es la cosa así grande que falta. Eso viene pronto y con Trump se hace fácil”, piensa Carlos, un taxista de Caracas que se reserva su apellido por temor.

El bolívar contante quedó relegado a pagos menudos como el pasaje de bus. Su valor se pulverizó en medio de una acelerada depreciación, tres devaluaciones desde 2008 y 14 ceros menos. El billete de mayor denominación (500 bolívares) equivale a un dólar al tipo de cambio oficial.

La desinformación exacerba la ilusión. El equipo de fact-checking de AFP identificó un video falso donde Trump anunciaba que el dólar sería la única moneda de Venezuela.

La dolarización formal es “atractiva” porque “tumba la inflación con rapidez”, estima el economista Asdrúbal Oliveros.

El alza crónica de precios alcanzó un pico histórico del 130.000% en la cresta de una ola hiperinflacionaria de cuatro años que cerró en 2021

Esto enciende el “deseo” del venezolano de “transitar a un sistema monetario que le permita subsistir y que no erosione el valor de la moneda”, señala el economista Leonardo Vera, de la privada Universidad Metropolitana.

  • “Dolarizar es la cosa así grande que falta. Eso viene pronto y con Trump se hace fácil”, dice Carlos, taxista de Caracas.
EFE
Más contenido de esta sección
No a la escalada. Iglesia Católica y Defensoría buscan salida concertada a la crisis en el país.
Ahorro en negro. El jefe de Gabinete reconoce que ocultó 500.000 dólares.
Cabeza a cabeza. Keiko Fujimori lidera con menos de 600 votos de ventaja sobre Roberto Sánchez.
Decenas de manifestantes y policías se enfrentan este jueves en las afueras del estadio Azteca, en Ciudad de México, mientras se disputa el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.
El papa León XIV se refirió a la Copa Mundial Norteamérica 2026, que se disputa desde este jueves en Estados Unidos, México y Canadá, y brindó un mensaje en el que comparó la vida con el fútbol, para decir que ambos se juegan “en equipo” y que “la vida no es una carrera para presumir individualmente”.