12 may. 2026

Dolarización formal, el sueño en la Venezuela tutelada por EEUU

ABONADO. Con la Casa Blanca dictando la agenda en Caracas y el Bolívar agonizando, crece la teoría.

FILES-VENEZUELA-ECONOMY-INFLATION-CURRENCY

DEVENIR. Hace unos años que en Venezuela existe una dolarización parcial.

FEDERICO PARRA/AFP

EFE

CARACAS

La dolarización formal es una fantasía recurrente en Venezuela que cobra fuerza sin Nicolás Maduro. Adoptar la moneda estadounidense es tentador en este país de muy elevada inflación, pero economistas consideran que la medida sería drástica, incluso bajo la tutela de su emisor.

En Venezuela existe una dolarización parcial de hecho que Maduro, capturado en enero por fuerzas estadounidenses, describió como una “válvula de escape”. Dos meses antes de su caída, Delcy Rodríguez, entonces su vicepresidenta y ahora mandataria interina, defendió la “soberanía monetaria” y afirmó que el “bolívar es fundamental”.

Oficializar el uso del dólar estadounidense es visto como una panacea en Venezuela tras años de recesión y una inflación crónica que expertos atribuyen a malas políticas monetarias. El chavismo, en tanto, lo achaca a las sanciones de Washington.

“Deberían dolarizar el país”, se resigna Javier Roa, un supervisor de autobuses de 67 años que a diario recauda enormes fajos de billetes con poco valor. “El bolívar aquí se está muriendo”, lamenta.

Rodríguez gobierna temporalmente bajo fuerte presión de Donald Trump, que dice estar a cargo de comercializar el crudo venezolano.

La presidenta encargada firmó acuerdos energéticos con gigantes como BP y Chevron, además de impulsar reformas petroleras y mineras favorables al capital extranjero. Aumentó el llamado “ingreso mínimo integral” de los trabajadores a 240 dólares mensuales, de por sí rezagado frente a una canasta alimentaria básica para una familia de cinco que roza los 700 dólares mensuales.

“Dolarizar es la cosa así grande que falta. Eso viene pronto y con Trump se hace fácil”, piensa Carlos, un taxista de Caracas que se reserva su apellido por temor.

El bolívar contante quedó relegado a pagos menudos como el pasaje de bus. Su valor se pulverizó en medio de una acelerada depreciación, tres devaluaciones desde 2008 y 14 ceros menos. El billete de mayor denominación (500 bolívares) equivale a un dólar al tipo de cambio oficial.

La desinformación exacerba la ilusión. El equipo de fact-checking de AFP identificó un video falso donde Trump anunciaba que el dólar sería la única moneda de Venezuela.

La dolarización formal es “atractiva” porque “tumba la inflación con rapidez”, estima el economista Asdrúbal Oliveros.

El alza crónica de precios alcanzó un pico histórico del 130.000% en la cresta de una ola hiperinflacionaria de cuatro años que cerró en 2021

Esto enciende el “deseo” del venezolano de “transitar a un sistema monetario que le permita subsistir y que no erosione el valor de la moneda”, señala el economista Leonardo Vera, de la privada Universidad Metropolitana.

  • “Dolarizar es la cosa así grande que falta. Eso viene pronto y con Trump se hace fácil”, dice Carlos, taxista de Caracas.
EFE
Más contenido de esta sección
El jefe negociador de Irán lanzó este martes un ultimátum a Estados Unidos para que acepte las condiciones del plan de paz de 14 puntos propuesto por Teherán para poner fin a la guerra en Medio Oriente.
Rusia atacó Ucrania tras el fin de la tregua de tres días con 216 drones, de los que las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 192, si bien se registraron impactos en diez lugares, incluido en una infraestructura ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk y en una guardería en la provincia de Kiev.
En un momento en el que los países árabes productores de petróleo están siendo los más afectados por la guerra en Oriente Medio y ante los requisitos de Irán para pagar tasas de tránsito por el estrecho de Ormuz, la hegemonía del dólar como moneda de comercialización del crudo puede verse comprometida.
EN “REBELDÍA”. El ex presidente socialista de Bolivia no acudió al inicio del juicio en su contra.
SIN ACUERDO. Washington rechazó propuesta de Teherán. Se alejan esperanzas de lograr la paz.
PETRÓLEO SUBE. El oro negro cotizó al alza afectado por estancamiento de negociaciones.