14 jun. 2024

Educación para proteger a la infancia, señalan candidatos

Los dos principales candidatos a la presidencia de la República coincidieron en que la educación será clave para la protección de la infancia. Las propuestas fueron presentadas en el marco del único debate presidencial celebrado antes de las elecciones generales.

debate presidecial

El debate se realizó este domingo en la sede del BCP. Foto: Captura.

Mario Abdo sugirió condicionar los recursos a municipios y gobernaciones al cumplimiento de los planes de protección de la infancia.

Para el presidenciable por la ANR se puede proteger a niños y niñas “haciendo cumplir la ley del Código de la Niñez. Hoy no hay un esfuerzo integrado para que la política pública llegue. Para que esta sea eficiente, debemos fortalecer las cadenas y condicionar a las gobernaciones y municipios el presupuesto al cumplimiento de los planes”, señaló.

Para Marito, una de las prioridades para la protección de las niñas es la implementación de políticas educativas claras.

Políticas educativas para que los niños puedan saber que se le puede hacer y qué no se le puede hacer. Qué órganos se le puede tocar y que no. Tenemos que generar conciencia en los niños que no pueden denunciar. La mayoría de los casos se da en el seno familiar. Debemos garantizar el sistema de denuncia y mejorar el sistema de asistencia. Se debe trabajar en la reinserción de las niñas con hija. Hay que construirles toda una vida nueva a la niña y a su hija. Esto no debe ser algo normal en el Paraguay”, aseguró.

Por otra parte, para Efraín Alegre se deben integrar a todas las instituciones en un gabinete social. “Yo creo en un gobierno que dialoga con la gente, con el sector privado y trabaja en conjunto. Debemos hacer una mejor gestión, más eficiente y transparente”, dijo.

El presidenciable por la Alianza Ganar también dijo que la educación es uno de los aspectos. Esto también se vincula a la situación social de los niños y las familias. Muchos de estos abusos se producen por que deben salir a trabajar y dejan en manos inseguras a sus hijas. Debemos crear políticas al respecto.

“Crear centros de atención infantil es una alternativa. Hay recursos pero hay despilfarro. Es cuestión de establecer prioridades. Yo me escandalizo al ver como hay sectores privilegiados en el sector público”, esbozó Alegre.

Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez debatieron este domingo en el marco del único debate presidencial previo a las elecciones generales del próximo 22 de abril.

Lea más sobre lo que opinan los candidatos en el sitio especial de Última Hora deElecciones 2018.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.