28 abr. 2024

educación

La Universidad Nacional de Villarrica se convertirá en sede de un importante congreso internacional sobre Educación, según lo anunciaron las autoridades.
Con el objetivo fundamental de reincorporar al sistema educativo unos 4.000 niños del sétimo departamento del país, formalizan en Itapúa un convenio con la Unicef. Con esto, se busca generar acciones para garantizar el acceso a la educación de niños de entre 6 a 14 años, que por alguna razón o motivo hoy están fuera del sistema educativo formal.
La organización Brigadas Solidarias lleva adelante una campaña de recolección de útiles escolares que serán destinados a estudiantes de escasos recursos.
El embajador italiano, Paolo Campanini, dio una última entrevista para un medio local antes de volver a Italia y mencionó que nuestro país debe aprovechar su bono demográfico para invertir en educación, para buscar una buena calidad de vida, un alto nivel de desarrollo y una democracia plena.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este lunes 20 de febrero.
Los resultados educativos requieren un abordaje integral. Paraguay invierte poco en educación, como en otras políticas indispensables para que la niñez y adolescencia puedan contar con las competencias que requiere una trayectoria de vida con calidad. El país invierte la mitad de lo que se requiere en educación, así como en salud, protección social, vivienda, cuidado, violencia, deportes, cultura y recreación. Necesitamos impulsar un nuevo contrato social en el que pongamos en primer lugar una educación integral y de calidad.
Varios padres se manifestaron este jueves por la falta de aulas y grados en dos instituciones educativas en Limpio. Desde el 2019 que reciben promesas del MEC que hasta la fecha no se cumplen.
En una semana se iniciará un nuevo año escolar en escuelas y colegios de todo el país. Más de 1.300.000 estudiantes retornarán a clases en establecimientos públicos, muchos de ellos con serios problemas de infraestructura. La comunidad necesita reflexionar sobre todos los aspectos que involucran a la educación y, uno de ellos, muy importante, lo constituyen los materiales didácticos que facilitan el proceso de aprendizaje. De estos dependerá la formación de un pensamiento crítico en los niños y jóvenes.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní acordaron una serie de medidas paliativas en torno a la disposición de la cartera estatal que excluye al guaraní de los exámenes de admisión para el bachillerato técnico.
La pregunta es: ¿Acaso las autoridades educativas realizan estas evaluaciones? ¿Pueden no hacerlas?
Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada este martes por el Gobierno de los talibanes.
El proceso de elaboración del Plan de Transformación Educativa es el reflejo de la terrible situación en la que se encuentra el país en términos políticos y educativos. Estamos entrampados en la disputa política entre dos sectores del Partido Colorado que no tienen problema en destruir un proceso con tal de ganar adeptos. Por otro lado, un sector minoritario de la población que sin haber leído el documento y cargado de prejuicios critica a contenidos inexistentes y que busca anular cualquier avance, incluso con propuestas que afectarán a la niñez.
La organización Naciones Unidas en Paraguay emitió un comunicado a través del cual expresa su “profunda preocupación” por la posible derogación de la donación de la Unión Europea (UE) para miles de niñas y niños escolarizados.
La Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) señala que el Plan “ha generado confrontaciones y crea inseguridad” por lo que consideran que se deben “revisar los procesos”. Igualmente, los obispos instaron a la población a participar del Censo 2022 y asistir a las elecciones del próximo año de forma “libre y responsable”.
Innovadoras creaciones, premiaciones y personas sobresalientes forman parte de este motivador resumen de Últimahora.com
El Diario Última Hora lanza este martes una colección de fascículos titulada "¿Se puede educar el corazón? Propuestas de educación afectivo-sexual para la comunidad educativa”.
Las pérdidas en educación para los niños son casi “irreversibles”, según revela la Unicef. El cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19 causó pérdidas casi “irreversibles” en la educación de niños del mundo, lamentó este lunes Unicef.