18 jun. 2024

¿Cómo fue golpeada la educación durante la pandemia?

Las pérdidas en educación para los niños son casi “irreversibles”, según revela la Unicef. El cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19 causó pérdidas casi “irreversibles” en la educación de niños del mundo, lamentó este lunes Unicef.

Solución. Se busca mejorar la educación de los estudiantes durante la pandemia..jpg

Solución. Se busca mejorar la educación de los estudiantes durante la pandemia.

Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, dijo la agencia de la ONU para la infancia.

En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, han afectado su salud mental, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente regular de nutrición”, según Unicef.

“Nos enfrentamos a una magnitud casi insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, en un comunicado, casi dos años después del inicio de la pandemia.

Reabrir las escuelas “no es suficiente”, agregó, y pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.

Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas dejaron hasta un 70% de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con el 53% de antes de la pandemia”. Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas dejaron hasta un 70% de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con el 53% de antes de la pandemia”.

Así, en Etiopía, los niños aprendieron apenas entre “un 30 y un 40% de las matemáticas que habrían aprendido si el curso escolar hubiera sido normal” en la escuela primaria, estima la agencia de la ONU.

Los países ricos están lejos de salvarse. En Estados Unidos, por ejemplo, se observaron rezagos de aprendizaje en varios estados como Texas, California o Maryland, explica Unicef.

La deserción escolar también es un problema: En Sudáfrica “se estima que entre 400.000 y 500.000 estudiantes abandonaron la escuela por completo entre marzo de 2020 y julio de 2021".

Por último, además de los crecientes niveles de ansiedad y depresión en niños y jóvenes vinculados a la pandemia, “más de 370 millones de niños en todo el mundo se han visto privados de alimentación escolar durante el cierre” de centros, que constituyen “para algunos niños la única fuente confiable de alimento y nutrición diaria”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaba una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La Inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar 200 a 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan solo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.