21 abr. 2024

Embajador italiano afirmó que Paraguay debe invertir en educación

El embajador italiano, Paolo Campanini, dio una última entrevista para un medio local antes de volver a Italia y mencionó que nuestro país debe aprovechar su bono demográfico para invertir en educación, para buscar una buena calidad de vida, un alto nivel de desarrollo y una democracia plena.

Paolo Campanini.jpg

Diplomático. Paolo Campanini, embajador: “El crimen organizado es como un virus, le interesa vivir dentro del Estado”.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Paolo Campanini, embajador italiano, habló con Radio Monumental 1080 AM y comentó que Paraguay debe aprovechar su bono demográfico para la inversión en educación, en especial en el sector joven, donde vale la pena invertir y que terminará redituando en una buena calidad de vida, un alto nivel de desarrollo y una democracia plena.

El hombre, quien culmina su misión diplomática en el país, valoró el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y las raíces compartidas entre Italia y Paraguay y aseguró que se enamoró del país e hizo buenos amigos.

“Tenía experiencia (conocimiento) en América Latina, pero no tenía experiencia de Paraguay, pero me habían dicho que había raíces compartidas con Italia y Europa en donde debemos trabajar. Hay mucho por hacer, en la cultura, la arquitectura y en la ciencia. Me voy con la conciencia de que hay muchísimo que hacer. Invirtiendo en estas raíces compartidas, hay beneficios enormes para ambos países, en particular lo digo para Europa y Mercosur”, aseguró.

Entérate más: “En Paraguay existe coincidencia en que debe invertirse en capital humano”

Por otro lado, fue consultado sobre la democracia en nuestro país y cuáles son los peligros que podrían atentar contra ella. Campanini fue muy claro y mencionó que el mayor peligro es creer que la democracia es sinónimo de odio, además de ser un valor que se debe cuidar y valorar.

“Es muy peligroso pensar que la democracia es algo de odio. (Sería una pena) no darse cuenta que es un patrimonio muy valioso que nuestros padres pelearon mucho para lograrlo y hay que defenderlo cada día con participación ciudadana. Que cada uno sienta el valor de este patrimonio, de esta democracia como suyo”, aseguró.

En cuanto a temas políticos, no habló mucho sobre el tema, pero recordó que en un país con democracia es normal que haya momentos de tensión, pero es fundamental el diálogo y que los enfrentamientos políticos sean arreglados dentro de las normas.

Lea más: Embajadores se solidarizan con Ucrania y condenan la invasión

Para finalizar, mencionó que los tiempos complicados de democracia no son una reflexión a corto plazo, más bien se debe promover una alianza entre democracias y defenderla hasta donde sea posible.

“Hay que promover una alianza entre democracias, defender hasta donde sea posible para que lleguen a otros países que no la tienen. Ningún ciudadano quiere vivir bajo la dictadura”, sentenció.

Paolo Campanini llegó a Paraguay en julio de 2020, proveniente de Nueva York (EEUU), su misión anterior. Dos años y siete meses después de gestión como embajador, con pandemia de por medio, lo colocan hoy en posición de decir que se irá con la convicción de que Italia ha estado, está y estará siempre junto a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.