21 ene. 2026

Ediles apuran la “rectificación” de documentos a dos días de subasta

Alineada a Nenecho, Junta Municipal de Asunción da lugar a una apresurada sesión extraordinaria para “corregir” errores de informes sobre fracciones de Costanera Norte que se pondrán en venta mañana.

30442464

Apresurada. La aprobación se dio en menos de media hora, en una sesión extraordinaria.

Gentileza.

Una mayoría de concejales colorados leales al intendente Óscar Nenecho Rodríguez, aprobó ”rectificar” una serie de documentaciones que omitían una fracción vinculada con las tierras en venta en la Costanera Norte de Asunción.

Dichos documentos también exponían “diferencias técnicas” en la descripción de los linderos realizados por el Departamento de Topografía y la Unidad de Ordenamiento Urbano, según consta en el mensaje tratado ayer en una sesión extraordinaria en la Junta Municipal.

El concejal Miguel Sosa (ANR) minimizó el trámite diciendo que “no hay que polemizar esta situación”.

“Aprobamos y rectificamos un fraccionamiento de una cuenta corriente, una finca mayor. Tenemos nuestro sistema cartográfico y la Dirección Nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, tiene su sistema también cartográfico y de repente no coinciden”, expuso, y reiteró que solo se trató de una rectificación de los linderos y una corrección del informe pericial.

OMISIÓN. Los concejales Pablo Callizo (PPQ) y Álvaro Grau manifestaron su oposición a la aprobación del dictamen referido a los nuevos planos y el informe pericial. “Una muestra más de la improvisación de esta Municipalidad”, dijo Callizo, y recordó que los planos no reflejaban la delimitación de las calles ni el ancho que debe existir entre los terrenos.

Grau, por su parte, se preguntó por qué se “omitió” la fracción A4 en el informe que debía rectificarse. “¿Iban a llevar a remate también la fracción?”, cuestionó. En tanto que la concejala Paulina Serrano incluso mencionó que en las fracciones a ser catastradas “hay partes que incluían la Reserva del Banco San Miguel”.

Félix Ayala (PLRA) explicó que dicha fracción correspondía a las viviendas conocidas como “casitas de colores”, y que la Comuna “también debía titular a la gente que está viviendo ahí”. “Se están haciendo cuatro escriturizaciones, y dos de las que van a la subasta, pero las otras van a quedar en poder de la Municipalidad”, detalló.

Más contenido de esta sección
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.