21 ene. 2026

Edil cuestiona obras incompletas en tierras de la Costanera Norte

30004990

Irregular. El relleno de tierras por refulado debía abarcar a unas 11 hectáreas, no solo 6, lo denuncia Callizo.

RODRIGO VILLAMAYOR.

El concejal Pablo Callizo (PPQ) solicitó una serie de informes que aclaren cómo se ejecutaron las obras de refulado en la zona de la Costanera que se planea subastar. Este trabajo debía ser realizado con una parte de los bonos G3, que se emitieron en 2016 por un valor de G. 40.000 millones.

El proyecto contemplaba el relleno por refulado de una superficie de aproximadamente 11 hectáreas en el área colindante a las viviendas sociales de General Santos y el parque lineal costero, de acuerdo con el relatorio de impacto ambiental propuesto por la Municipalidad. Para este trabajo, se prevía una financiación de G. 14.000.000.000.

Callizo cuestionó la recepción final de estas obras, atendiendo a que “solamente se rellenaron seis hectáreas, y no las once hectáreas que es lo que se licitó inicialmente”. Su minuta consistió en solicitar todos los informes de esta obra, las justificaciones de las adendas y la documentación de quién firmó la recepción provisoria o final de las obras.

“Esto no puede quedar así”, dijo. “Ellos van a decir que los metros cúbicos son los que importan, no las hectáreas. Pero a nosotros no nos sirve tirar tierra en cualquier parte, por eso había un proyecto inicial y un polígono que se debía haber cumplido”. El edil solicitó un plazo de siete días para que la Comuna respondiera a su pedido, además de una convocatoria a los responsables del proyecto.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.