01 ene. 2026

Édgar Olmedo es designado como nuevo presidente del Indi

El dirigente político de Caaguazú, Édgar Olmedo, fue designado este lunes como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El nuevo secretario se comprometió a mejorar las condiciones en las comunidades indígenas.

Olmedo.jpeg

Olmedo (de camisa) es un político oriundo de Caaguazú.

Foto: Sergio Riveros.

El anuncio sobre la designación de Édgar Olmedo se realizó este lunes en el Palacio de Gobierno. Fue el ministro Hugo Cáceres quien lo presentó tras salir de una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

“El gran desafío que tenemos es mejorar las condiciones de los indígenas, tenemos que luchar contra la pobreza y nosotros como órgano rector vamos a tratar de articular las acciones”, expresó Olmedo ante los medios de prensa.

El nuevo titular del Indi reconoció que los nativos se encuentran en una situación muy vulnerable y se comprometió a trabajar con ellos para mejorar sus condiciones de vida.

“Tenemos un trabajo que hacer de manera inmediata, vamos a trasladarnos a conversar con los indígenas, me voy a presentar para que ellos sepan quién es Édgar Olmedo. Yo voy a estar al lado de ellos y vamos a trabajar para cumplir con sus reivindicaciones”, sostuvo.

Puede interesarte:Presidenta de Indi renuncia en medio de incidentado bloqueo del Puente Remanso

Como primeras medidas a tomar dentro de la institución, Olmedo adelantó que conversará con las comunidades nativas, pedirá informes administrativos y un relevamiento general de la situación en la que se encuentran los pueblos originarios que ocupan los diferentes departamentos.

Édgar Olmedo asume en reemplazo de Ana María Allen, quien se vio obligada a renunciar a su cargo por un pedido de los indígenas, quienes se manifestaron en su contra y cerraron por 11 horas el Puente Remanso.

Los nativos exigieron la renuncia de Allen, ya que ella ni siquiera hablaba guaraní, por lo que no la consideraban idónea para el cargo. Tampoco estaban de acuerdo con su gestión.

¿Quién es Édgar Olmedo?

Édgar Olmedo es de profesión abogado. Fue intendente de Coronel Oviedo por el periodo 2010-2015 y se postuló para la Gobernación de Caaguazú en las elecciones pasadas, pero no alcanzó los votos suficientes.

Lea más: Ex intendente asesorará en tema pobreza

Desde diciembre del 2018, Olmedo se desempeñaba como asesor con rango de ministro en temas relacionados con las políticas, los planes y programas relativos a la reducción de la pobreza en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.