Nacionales

Ejecutivo espera informe para apartar o confirmar a Melgarejo en la Dinac

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y ex ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que el presidente Mario Abdo Benítez, aguarda un informe sobre la supuesta sobrefacturación en la Dinac para decidir si aparta o confirma a Édgar Melgarejo en el cargo.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y ex ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, no le pidió al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, que renuncie.

Lea más: Incautan celular de titular de la Dinac y apuntan a empresas de maletín

Asimismo, dijo que se solicitó un informe a la Secretaría Nacional Anticorrupción, que podría estar en 24 horas, para tomar una decisión una sobre el caso.

No obstante, dijo que el hecho debe ser aclarado y que las decisiones que se tomen se harán con base en informes técnicos.

Un grupo de diputados presentó una denuncia por una supuesta sobrefacturación para la compra de tapabocas, en el marco de la epidemia por el coronavirus (Covid-19).

A raíz de esto, el Ministerio Público allanó varias oficinas de la Dinac e incautó documentos, computadores y hasta el celular de Melgarejo.

Entérese más: Piden destitución de titular de la Dinac por denuncia de sobrefacturación

Los fiscales corroboraron que la empresa que proveyó los tapabocas y un consorcio, que tenía un contrato de mantenimiento con la institución, serían firmas de maletín, es decir, creadas solo a los efectos del contrato.

La empresa Proyecto Global SA fue la encargada de proveer tapabocas a G. 29.990 a la Dinac, cuando el precio de mercado es de G. 15.000 aproximadamente.

Los legisladores expusieron además que el Consorcio Aero Tech, también vinculado una joven de 20 años, realizó trabajos de asistencia y mantenimientos de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia, por un monto de G. 2.101 millones, de los cuales G. 1.715 millones ya fueron pagados.

Llamativamente, el consorcio realizó tres veces el mantenimiento de los equipos en solo seis meses, cuando las recomendaciones son hacerlo cada seis meses o un año.

Ambas empresas están vinculadas a la joven Katherine Pamela Toñánez Vera.

Dejá tu comentario