28 mar. 2024

Ecuador amplía toque de queda en provincia con más casos de Covid-19 del país

Las autoridades ecuatorianas ampliaron este miércoles el horario del toque de queda en la provincia costera de Guayas, donde se concentran la mayor parte de los 155 casos positivos de Covid-19 en el país.

Ecuador - Coronavirus 18/3

El Ejecutivo ha decretado el estado de excepción en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Foto: EFE.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa virtual que el toque de queda, que rige en el país desde la noche de este martes entre las 21.00 y las 05.00, comenzó a las 16.00 a partir de este miércoles en Guayas, donde se registran 119 casos de coronavirus confirmados.

Especificó que la medida para combatir el Covid-19 se extenderá hasta el próximo lunes en una provincia que requiere una acción más drástica en medio de la emergencia sanitaria decretada la semana pasada.

“Vamos a valorar día a día esta medida porque, si es necesario, tendremos que tomar medidas más drásticas”, advirtió la alta funcionaria antes de aclarar que las cifras de casos revelada hoy corresponden a contagios de la semana pasada.

Por ello, puntualizó que si hoy no se toman amplía la restricción, “la próxima semana vamos a tener esto multiplicado, como ha sucedido ya en otros países”.

Nota relacionada: Ecuador confirma la primera muerte en el país por coronavirus

“Vamos a ver el número crecer, pero mientras logremos mayor aislamiento en estos días, también vamos a detener ese crecimiento”, dijo al asegurar que aunque la población está colaborando, no es suficiente, sobre todo en Guayas, considerada el nudo económico de Ecuador.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, recordó en la rueda de prensa que hay una “restricción de movilidad en la provincia del Guayas: nadie sale, nadie entra”, excepto los sectores definidos para atención de salud, distribución de alimentos y quienes se encargan de ofrecer servicios básicos.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 139 del total de los contagiados están en aislamiento domiciliario y catorce hospitalizados: nueve en condiciones estables y cinco con pronóstico reservado.

Se han descartado 278 casos, mientras 235 están bajo sospecha.

A la provincia de Guayas -cuya capital es Guayaquil-, le siguen en casos la de Los Ríos (10) y las de Pichincha (cuya capital es Quito) y Manabí, con ocho cada una.

En la provincia del Azuay se reportan cinco casos, y en la de Bolívar, dos, en tanto que en las provincias de El Oro, Morona Santiago, Sucumbíos, hay un caso en cada una, según el parte oficial.

Romo indicó que, en el marco de la emergencia, se han realizado más de 300 operativos de control de precios, y que hay 12 personas detenidas y 99 vehículos inmovilizados por incumplir el toque de queda de anoche.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.