29 mar. 2024

Economista estima que usura movería USD 4.000 millones

El economista Aníbal Insfrán Pelozo estimó que la usura movería unos USD 4.000 millones en el mercado financiero informal de Paraguay.

Banco Central del Paraguay.JPG

El Banco Central del Paraguay (BCP) impondrá medidas financieras contra Venezuela.

Archivo UH.

El economista Aníbal Insfrán Pelozo, director de Bancop, manifestó en Monumental 1080 AM que la usura mueve fácilmente un mercado de casi USD 4.000 millones; aunque indicó que no hay cifras oficiales ni estimaciones concretas.

Consideró que “es un fenómeno de seguro importante”. Además, señaló que el esquema es “prácticamente extorsivo” ya que aparentemente hay tasas de entre 5 y 10% de interés diario.

Igualmente, explicó que para combatir la usura se podría aplicar el apoyo a microcréditos con legislaciones especiales. Con eso se podría evitar que se les exija a los usuarios el mismo tipo de requisitos desde el punto de vista legal para préstamos muy pequeños en comparación de los de mayor tamaño.

Indicó que esa suele ser una crítica al sistema bancario paraguayo porque la cantidad de exigencias en términos de requisitos legales dificulta el acceso a un crédito de una casa financiera formal a varias personas.

Puede escuchar la entrevista completa en Monumental 1080 AM

Lo que establece la ley

La ley de usura establece que las tasas efectivas que excedan en un 30% el promedio de las tasas efectivas anuales percibidas por los bancos y financieras sobre créditos de consumo, de acuerdo con los plazos y monedas en que son concedidos los créditos, se considerarán tasas de interés usurarias.

La tasa usuraria de la moneda nacional para octubre de este 2018 es de 38,56%, mientras que en setiembre fue de 38,69%. Mientras que para la moneda extranjera es de 16,44% en setiembre y 16,40% para el siguiente mes, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta cifra se actualiza mensualmente.

La usura está penada con pena privativa de libertad de tres años cuando se trate de una contraprestación desproporcionada con relación a la prestación de un alquiler de vivienda, un crédito o una intermediación. Pero puede aumentar hasta 10 años cuando el autor realizara el hecho comercialmente y mediante ello produjera la indigencia del otro, o se hiciera prometer beneficios patrimoniales usurarios mediante letra de cambio, pagaré o cheque, según el Código Penal Paraguay.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.