24 abr. 2024

EBY finalmente remite a Contraloría documentos de gastos sociales del 2019

La EBY presentó ante la Contraloría un informe del uso de los gastos sociales correspondiente al ejercicio 2019.

EBY.jpeg

Funcionarios de la EBY presentan informe parcial sobre gastos sociales a la Contraloría.

Foto: Gentileza

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, y el jefe financiero, Arnaldo Fernández, hicieron entrega de los documentos respaldatorios de los gastos sociales correspondientes al ejercicio 2019 a la Contraloría General de la República (CGR).

El informe fue presentado en formato CD, junto con un documento firmado por el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en el que también se compromete a enviar en los próximos días todos los documentos relativos a los gobiernos de los ex presidentes Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes.

La intención sería que tanto el Senado de la Nación, que pidió la auditoría, como la sociedad tengan conocimiento de los procesos administrativos y financieros de los últimos 15 años de la EBY.

Nota relacionada: Binacionales se niegan a transparentar uso de fondos y rechazan auditoría de Contraloría

“Venimos a dar cumplimiento a la resolución del Senado respecto a la entrega de información y documentación de gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá, vamos a hacerlo en un orden cronológico respecto a los años de ejercicio”, señaló a los medios Juan Carlos Duarte.

Aseguró que en todo momento la binacional se encontró abierta en aras de la Contraloría y de entregar los documentos, pero que para ello debía contar con autorización del lado argentino,

“Lo que nosotros hicimos, desde un comienzo, es demostrar la posibilidad de que la Contraloría pueda mirar los documentos y los gastos que nosotros hacemos en distintos ámbitos de la sociedad y en ese sentido nosotros sí le pedimos, como es una binacional, su parecer al director lado argentino, que es el director ejecutivo”, indicó.

Unos USD 26 millones al año son destinados a gastos sociales

Por su parte, el jefe financiero de Yacyretá, Arnaldo Fernández, detalló que la represa paraguayo-argentina tiene en gastos sociales anuales unos USD 26 millones, de los cuales para este año ya se tiene ejecutado más de 50%.

“Considerando que tenemos ejecutado ya el primer semestre y considerando ya el decreto que había sacado el presidente de la República, Mario Abdo, lo que estamos haciendo es tratar de reprogramar todos estos rubros que todavía no fueron ejecutados e ir destinando ya de a poco a los gastos de salud”, sostuvo.

Señaló que se encuentran tres proyectos de compras a través de esta reprogramación. Uno de ellos tiene que ver con la compra de oxígeno líquido y gaseoso, otro que es la compra de los balones de oxígenos y un tercer proyecto es la compra de medicamentos, todo esto con base en los convenios que se tiene con el Ministerio de Salud.

También puede leer: Contraloría asegura que “agotarán todas las instancias” para auditar binacionales

“Lo comprometido no ejecutado es de aproximadamente USD 1 millón. Estamos haciendo un compra original del oxígeno por USD 250.000, en el proceso de la compra de balones se gastarán USD 300.000 y los medicamentos que valdrían aproximadamente ese mismo monto, dependiendo de los sobres de los oferentes de las farmacéuticas locales”, detalló Fernández.

Asimismo, aclaró que existen proyectos en ejecución que ya no se pueden tocar, como las becas, los convenios productivos, los bonos sociales y los proyectos comprometidos.

“Pero tenemos que entender bien que estos son saldos presupuestarios, no saldos financieros, o sea, nosotros esperamos la transferencia de los fondos para contar con caja acá en Paraguay”, afirmó. Agregó que los números mencionados en la Cámara de Senadores de USD 150 millones asignados a gastos sociales “no son reales”.

“Escuché esos números, pero nosotros desde la binacional no manejamos esos números. En nuestro presupuesto jamás tuvimos esos montos”, comentó.

Lea también: Itaipú se resiste a entregar informe sobre uso de fondos sociales a Contraloría

Explicó que de la venta de energía, cuyo monto se divide en mitad para ambas márgenes, se reparten los gastos para mantenimiento de la central, mantenimiento de las oficinas, los proyectos productivos y un remanente de esto se aplica a los gastos sociales.

Los funcionarios manifestaron que en la jornada se entrega el plan de gastos sociales 2018/19 y que mantendrán una reunión con el contralor Camilo Benítez a fin de conocer los demás documentos para la auditoría.

Asimismo, negaron que se tenga dentro de los gastos sociales la compra de pelotas para seccionales o viáticos para viajes de misses. “Lo que podría ver que no se enmarque dentro de gastos sociales es apoyo a algún evento cultural en el que se podrían candidatar para algún certamen”, precisó Fernández.

Al respecto, citó que en la Resolución Nº 1197 se especifican todas las actividades que se enmarcan dentro de gastos sociales y el criterio para adjudicar los aportes.

La Cámara de Senadores otorgó un plazo de 60 días a la Contraloría para que efectúe la auditoría financiera sobre los gastos de los fondos socioambientales de las binacionales, tanto Yacyretá como Itaipú, los cuales fueron recientemente destinados por el Congreso para Salud.

En principio ambas binacionales se negaban a dar estos datos. En el caso de Itaipú Binacional, mediante una nota dejó en claro que no facilitará las documentaciones sobre los gastos sociales.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.