13 dic. 2025

Dudas sobre la edad de Bobi, declarado perro más longevo del mundo

El Guinness World Record decidió retirar provisoriamente la distinción de perro más longevo de todos los tiempos a Bobi, que murió en octubre en Portugal con más de 31 años, para verificar dudas que surgieron sobre su edad, indicó el martes la organización.

Bobi.jpg

Bobi fue reconocido como el perro más longevo. Vive en Portugal.

“Decidimos suspender temporalmente los títulos de ‘perro vivo de mayor edad’ y de ‘perro más viejo de todos los tiempos’”, dijo a la AFP un portavoz de Guinness, que certifica récords mundiales.

Bobi murió en octubre en la localidad portuguesa de Conqueiros (centro de Portugal), con 31 años y 165 días, según un comunicado publicado en ese momento por el portal de Guinness World Record, que le había conferido el título de perro más longevo del mundo en febrero de 2023.

Nota relacionada: Bobi, el perro más viejo del mundo, muere a los 31 años de edad

“Todas las sospechas son infundadas”, afirmó Leonel Costa, dueño de Bobi, en un comunicado entregado a la AFP, recordando que el procedimiento de verificación “duró casi un año”.

Costa atribuyó los cuestionamientos a “cierta élite del mundo veterinario” que se resiste a aceptar que Bobi siempre comió “alimentos naturales” y no productos caninos.

Lea más: Bobi, el perro más longevo del mundo, rompe el récord de 30 años en Portugal

Bobi era un rafeiro de pura raza, con una esperanza de vida media de 12 a 14 años, que vivía en una casa con muchos gatos.

Cuando nació, los niños de la familia lo escondieron para que no fuera sacrificado como los perros nacidos de la misma camada.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las dudas sobre su edad surgieron por diferencias de color en sus patas, amarillas cuando era un animal joven y las más recientes, según la investigación de una revista.

En las fotos más recientes, las imágenes no parecen mostrar los signos de un perro muy viejo, como “problemas de movilidad” o “masa muscular”, dijo hace un año a la AFP el veterinario Miguel Figueiredo, de la clínica Joao XXI de Lisboa.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.