21 dic. 2025

¿Dudas con cárcel de Minga Guazú? Lo que pudo influir para enviar a Gianina García a Viñas Cué

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la jueza Rosarito Montanía decidió “con total independencia” recluir a Gianina García, esposa de Sebastián Marset, en la cárcel militar de Viñas Cué. ¿Por qué no en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú?

penal de Vinas Cué

¿Por qué Gianina García se fue a Viñas Cué y no al penal de máxima seguridad de Minga Guazú?

Foto: Rodrigo Villamayor

Gianina García, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, se encuentra recluida en el penal militar de Viñas Cué, a pesar de la existencia del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, destinado a albergar a perfiles considerados de alta peligrosidad.

Sin embargo, en marzo de este año, ocho reclusos se fugaron de esa cárcel en complicidad con funcionarios penitenciarios.

Al respecto, se le consultó al viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, si ese hecho pudo haber influido en la decisión de la jueza Rosarito Montanía.

“La verdad que pudo poner eso a consideración”, respondió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Gianina García Troche se recluirá en Viñas Cué por orden de una jueza

Al mismo tiempo, Maciel hizo hincapié en que la fuga de internos fue provocada por el factor humano, ya que no se alteró la infraestructura y el sistema de videovigilancia no fue saqueado. “Todo estuvo funcionando”, indicó.

De acuerdo con Maciel, la cárcel para recluir a mujeres con un alto riesgo es el módulo 8 de la penitenciaria de Minga Guazú, que funciona en la planta alta del penal.

“El penal de Minga Guazú fue pensado inicialmente para varones. Ante la necesidad de que también pueda albergar a mujeres que tengan ese perfil que requiere un régimen cerrado especial, (eso) fue lo que motivó a que se habilite la planta alta para recluir a mujeres. Tenemos una cantidad de 11 o 13 mujeres”, explicó.

Sobre la línea, informó que se prevén construcciones de nuevas penitenciaras para mujeres con un sector de régimen cerrado especial.

Pese la fuga, para Maciel, se avanzó en el sistema penitenciario, donde “hay mucho por mejorar”, según valoró.

“Antes de la habilitación de estas dos penitenciarías (de máxima seguridad), realmente no había otra institución que pueda garantizar evitar esos riesgos”, subrayó.

También puede leer: Así fue la fuga de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Maciel aclaró que la magistrada “tuvo total independencia” en su determinación, por lo que tiene que ser ella quien debe indicar los elementos que consideró para definir el lugar de reclusión.

“Los tres establecimientos estaban expectantes y pendientes de recibir a esta persona, tanto en el sistema penitenciario de la Policía Nacional como en el de los militares”, acotó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud reportó 803 casos de escorpionismo en lo que va del 2025 y la cifra podría subir a 1.000 a fin de año. Recordaron cómo actuar ante una picadura de alacrán o escorpión y dieron recomendaciones para prevenir riesgos de vida.
Comerciantes del Mercado 4 de Asunción se pronunciaron en desacuerdo con la intención de decretar como feriado el próximo 26 de diciembre, a fin de extender el descanso navideño, facilitar el tradicional éxodo al interior del país para visitar a los familiares y promover el turismo interno.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez presentan en detalle los avances del caso por la muerte del liberal Rodrigo Quintana, ocurrida el 1 de abril de 2017. El único condenado por homicidio es el suboficial Gustavo Florentín, cuya sentencia fue confirmada ahora en segunda instancia. Aun así, la causa continúa rodeada de incógnitas sin resolver.
La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de solicitar un préstamo de G. 180.000 millones para pagar el aguinaldo a cerca de 9.000 funcionarios, la Caja de Jubilaciones y las deudas. Este monto es solamente una parte de lo que necesita en total la Comuna. Lo faltante se tratará de cubrir con recaudaciones.
La noche de ayer se volvió escenario de terror en Yasy Cañy. Al caer la oscuridad, un grupo de alrededor de 20 hombres fuertemente armados con diferentes tipos de armas irrumpió en la estancia San Rafael, propiedad de Andrés Duré, desatando un intenso tiroteo que sembró pánico entre trabajadores y familias del lugar.
Cuatro hombres armados y vestidos de policías asaltaron a una familia cuando estaba ingresando a su domicilio en el barrio San Vicente, de Asunción, y la despojaron de G. 40 millones. Luego se dio una persecución iniciada por la víctima, que terminó en un múltiple choque y dos heridos en Asunción.