21 dic. 2025

Drones “desconocidos” atacaron bases militares iraquíes al norte y sur de Bagdad

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes.

Foto: AFP.

El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Sabah al Numan, informó este martes de este “ataque cobarde y traicionero” que tuvo lugar entre las 2:15 y las 3:45 hora local en ambas instalaciones castrenses.

“Las fuerzas iraquíes lograron repeler y frustrar todos los demás intentos de ataque en cuatro posiciones diferentes, interceptando y derribando los drones que pretendían atacarlos”, agregó Al Numan.

Según el portavoz, todos los emplazamientos atacados son instalaciones militares bajo el control total de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Tras este ataque, el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la formación de un comité técnico y de inteligencia de alto nivel, que incluye representantes de todos los organismos de seguridad pertinentes, para investigar las circunstancias del ataque, identificar a los autores y supervisar plenamente los resultados de la investigación.

“Estos actos criminales y traicioneros no quedarán impunes, y nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo el escudo de Irak en defensa de nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra soberanía”, concluyó Al Numan en un comunicado.

Puede leer: Trump anuncia que Israel e Irán acordaron un alto el fuego total

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado su implicación o autoría en ese suceso.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Medios de Seguridad iraquí, Saad Maan, había detallado a la prensa que “un dron tuvo como objetivo el radar de la base de Taji, al norte de Bagdad”.

Maan explicó que un segundo dron impactó contra un generador eléctrico, sin causar víctimas, en esa misma base situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, que meses atrás había sido escenario de frecuentes ataques con cohetes por parte de milicias apoyadas por Irán contra las tropas lideradas por Estados Unidos, antes de su retirada del país.

En 2020, las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos se retiraron de la base y la entregaron a las fuerzas de seguridad iraquíes, que se encargaron de estas instalaciones que habían llegado a albergar 2.000 miembros de la coalición.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense busca derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
El saldo de muertos por el peor incendio registrado en décadas en Hong Kong se elevó este viernes a 128, informaron las autoridades, al revelar que las alarmas de los rascacielos residenciales arrasados por las llamas no funcionaron correctamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.