25 nov. 2025

Dos subtenientes de la Escolta Presidencial son detenidos por tortura

Dos subtenientes del Regimiento Escolta Presidencial fueron detenidos por abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar, luego de que se conociera un video donde golpeaban con tablas de madera a otros efectivos de menor rango.

golpes 5.png

Las imágenes denotan la violencia ejercida por los militares superiores.

Foto: Captura de video

Los subtenientes Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García fueron detenidos por supuestos hechos de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar. Todo ocurrió en el Regimiento Escolta Presidencial entre el 12 y 17 de junio de este 2023.

El video de lo sucedido se conoció este domingo y en las imágenes se los ve golpeando con tablas de madera a los militares de rangos inferiores, quienes no tuvieron otra que obedecer y someterse a la tortura.

Lea más: MNP confirma torturas en “la hora 25" y otros castigos en Academil

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por orden del comandante del Regimiento Escolta Presidencial, el coronel Fredy Oviedo Cáceres, se procedió a convocar al Juzgado de Prevención de turno de la Justicia Militar, la teniente coronel Cynthia Vera, acompañada del fiscal militar Epifanio Jara.

Le puede interesar: Mario Abdo destituye a comandante de Academil, tras denuncias de tortura

Ambos militares ya guardan reclusión en la Dirección de Servicios de Justicia Militar-Prisión Militar de Viñas Cué.

Este tipo de hechos no son nuevos entre las fuerzas militares, donde ya hubo graves denuncias por hechos similares en los últimos años.

Más contenido de esta sección
Tres bebés en terapia intensiva no recibieron atención en el Hospital de Clínicas por falta de insumos. El jefe de la unidad afirmó que el hecho se da porque una fundación, que financiaba los tratamientos, sufrió un corte de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.