18 oct 2026

Dos senadores colorados cuentan con patrimonio superior a los G 20.000 millones

Según consta en sus declaraciones juradas, dos senadores colorados cuentan con patrimonios multimillonarios, con cifras que superan los G. 20.000 millones, mientras que la mayoría de sus pares cuentan en promedio con un patrimonio neto de G. 1.000 millones.

gusinky senado.jpg

Mirtha Gusinky declaró en el 2013 un patrimonio neto de G. 26,9 mil millones.

Fernando Calistro

Los datos extraídos de las declaraciones publicadas por la Contraloría General de la República ubican a la senadora Mirtha Gusinky y a Luis Alberto Castiglioni como los legisladores con mayor cantidad de activos entre los 45 integrantes de la Cámara Alta.

Mirtha Gusinky declaró en el 2013 un patrimonio neto de G. 26.900 millones (USD 5,6 millones con base en la cotización del 2013 de G. 4.598). De esta cifra, unos G. 16.000 millones corresponden a acciones y compras de bonos. Entonces declaró deudas por G. 11 millones.

Lea además: Solo tres senadores declararon patrimonios inferiores a G. 200 millones

Gusinky estuvo casada con el ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau, quien gobernó el país hasta los hechos conocidos como el Marzo Paraguayo en 1999, tras el magnicidio de Luís María Argaña, quien era su vicepresidente.

Según consta en su declaración jurada presentada en julio del 2013, Luis Alberto Castiglioni posee activos por G. 21.400 millones (USD 4,5 millones con base en la cotización del 2013 de G. 4.598).

El ex vicepresidente de la República declaró inmuebles por valor de G. 10.800 millones, ganado por valor de G. 2.500 millones, cuentas a cobrar por G. 1.000 millones y acciones por otros G. 7.200 millones. Su patrimonio neto es de G. 21.300 millones.

Relacionado: Indignación ciudadana por declaración jurada de políticos

5189466-Libre-1226578492_embed

La declaración jurada presentada por Luis Alberto Castiglioni en el año 2003 señala un patrimonio neto de USD 2.742.500 (G. 19.000 millones al cambio de G. 7.150 de diciembre del 2003).

La mayoría de los representantes de la Cámara Alta cuenta con un patrimonio que supera los G. 1.000 millones. Solo Desirée Masi, Sixto Pereira y Jorge Querey manifestaron que su patrimonio es inferior a los G. 200 millones.

Desde este miércoles las declaraciones juradas de funcionarios públicos que ocuparon cargos entre 1998 y 2017 están disponibles en el sitio web de la Contraloría General de la República (CGR) por mandato de la Corte Suprema de Justicia, ya que la clase política intentó ocultar los datos durante años.

Te puede interesar: Siendo ministro, activos de Rafael Filizzola llegaron a G. 1.200 millones

Los lectores de Última Hora pueden acceder a todos los detalles de las declaraciones juradas a través del agrupador situado en la parte superior de la pantalla Declaración Jurada o por medio de las redes sociales.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un duro comunicado en el que sostiene que las respuestas remitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Congreso Nacional no lograron despejar las dudas ni la preocupación respecto al ejercicio de la supervisión bancaria .
Este domingo se presenta con un amanecer fresco en Paraguay, pero con el correr de las horas el ambiente será mucho más cálido. No se esperan lluvias.
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.