25 jul 2026

Dos personas con discapacidad recibieron vacunas con órdenes judiciales

Dos personas con discapacidad lograron acceder a vacunas anti-Covid tras presentar amparos judiciales. El Ministerio de Salud había apelado la primera sentencia, pero la misma fue confirmada, sentando un precedente.

vacunación 1

El Plan Nacional de Vacunación anti-Covid prosigue a pasos de tortuga.

Foto: Luiz Enriquez

El doctor Omar Valdez, asesor jurídico del Ministerio de Salud, explicó que dos personas con síndrome de Down lograron acceder a la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), tras presentar amparos judiciales.

En ese sentido, indicó que la cartera sanitaria había apelado la primera sentencia, debido a que las personas con enfermedades de base se encuentran en la segunda fase de vacunación y aún no les corresponde las dosis.

Lea más: Salud evaluará cantidad de vacunas y proyección poblacional para ampliar franja etaria

Sin embargo, la apelación fue rechazada y se confirmó la resolución que dispone la vacunación de una paciente del Departamento de Misiones. El segundo amparo fue presentado en la capital del país para un hombre de 40 años, quien ya recibió también la vacuna en carácter urgente.

Según el cronograma de vacunación, en la fase 2 podrán vacunarse contra el coronavirus personas de entre 18 y 59 años con enfermedades de base.

Entérese más: Salud reporta 117 muertes y 3.223 nuevos casos

En contacto con Última Hora, la abogada Lorena Llano remarcó que el amparo presentado tuvo una sentencia favorable para la mujer de 32 años, quien presenta una cardiopatía congénita, una discapacidad no especificada y también síndrome de Down, además de manejarse en silla de ruedas.

En ese sentido, manifestó que con la vacunación de la paciente sienta un precedente y no descarta que más personas con patologías de base acudan a la Justicia, aunque señaló que cada caso debe ser analizado.

Más contenido de esta sección
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.
El presidente Santiago Peña, durante la plenaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prometió trabajar incansablemente para que en cada municipio de Paraguay esté al mando de un intendente o intendenta del Partido Colorado.
La esposa del suboficial mayor Atilio Martínez Barrios, una de las víctimas fatales del ataque armado al puesto policial en Naranjito, en el Departamento de Canindeyú, clamó por justicia y que el asesinato de su esposo no quede impune.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto feminicidio ocurrido en Guarambaré, Departamento Central. El presunto autor del hecho decidió autoeliminarse en la vivienda familiar.
La Dirección de Meteorología informa que el ambiente de este sábado se presenta fresco, luego será cálido a caluroso. Se pronostica lluvias con tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional.
Una ex fiscalizadora de la Asociación de Autores Paraguayos (APA) fue detenida 10 años después del inicio del proceso contra directivos de la entidad de derechos de autores por un desfalco de G. 2.000 millones. En el 2016 se ordenó la detención de los directivos de la entidad y en el 2022 se tuvo la condena.