12 feb. 2026

Dos perros son rescatados tras denuncias de maltrato animal

Dos perros en aparente situación de maltrato fueron rescatados este lunes de una vivienda ubicada en la ciudad de Asunción. Los canes quedaron a cargo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

perros rescatados

Los dos perros fueron llevados a la Dirección Nacional de Defensa Animal.

Foto: Gentileza.

El procedimiento se llevó a cabo, aproximadamente a las 9.00, en un domicilio de alquiler situado sobre la calle Amancio González del barrio Pinozá de Asunción.

Vecinos denunciaron ante la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal la situación de aparente maltrato en la que vivían dos perros, cuyos nombres se desconocen y quienes permanecían atados todo el día.

La fiscala Fátima Capurro comentó a Última Hora que incluso uno de ellos fue encontrado en delicado estado de salud. Ambos canes son adultos y presentan signos de desnutrición.

De acuerdo con la agente del Ministerio Público, primeramente serán inspeccionados por profesionales para determinar con exactitud cuál es el cuadro general de ambos. Con base en los resultados se direccionarán las acciones a tomar en contra de la propietaria.

Puede interesarte: Ejecutivo crea Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal

Al respecto, Capurro indicó que la mujer a cargo de los perros manifestó que no los puede soltar por problemas de espacio. Ello debido a que el lugar donde vive es un predio que comparte con otros inquilinos.

La fiscala adelantó que la mujer será convocada a declarar esta semana. La orden de allanamiento fue dictada por el juez Penal de Garantías Yoan Paul López.

Actualmente, está vigente la Ley 4840/13, la cual fue modificada y promulgada en agosto del año 2017. Entre otras cosas, esta normativa establece penas de hasta dos años de prisión para aquellos que atenten contra la vida de los animales.

Igualmente, la modificación contempla también los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente. La omisión de auxilio sí se encuentra entre las acciones pasibles de pena.

Entretanto, el artículo 10 en su numeral 2 prevé gestionar, en conjunto con el Ministerio Público, la creación de una Unidad Especializada de Protección Animal, integrada por personal capacitado en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.