06 feb. 2026

Dos paraguayos detenidos por tráfico de cocaína en Cuba

El embajador ante Cuba, Bernardino Cano Radil, informó este miércoles sobre la detención de dos paraguayos por tráfico de sustancias prohibidas, presumiblemente cocaína, en el país caribeño. El diplomático alertó sobre la situación al mencionar que se trata de los dos primeros casos.

Los detenidos fueron identificados como María Elizabeth López Amarilla y Albino Barreto Susukida, ambos de nacionalidad paraguaya, quienes actuaron como mulas para el tráfico de las sustancias prohibidas.

Bernardino Cano Radil, embajador paraguayo en Cuba, mencionó que la mujer cayó el pasado 25 de mayo cuando efectivos policiales ingresaron al hotel en donde se estaba hospedando. La misma ingirió cápsulas que contenían un polvo blanco, que sería cocaína.

López Amarilla ya se encuentra recluida en una prisión para mujeres tras estar por unos días en una sede policial.

Mientras que el hombre fue detenido el pasado 2 de julio en el aeropuerto. Su equipaje tenía un doble fondo con las drogas en su interior.

“Las penas por tráfico de drogas son muy graves en Cuba, las penas pueden ir de 4 a 10 años de prisión y pueden duplicarse”, informó a radio La Unión 800 AM.

El Consulado paraguayo solicitó al Gobierno cubano la visita con el fin de brindar asistencia en el campo del derecho internacional y derechos humanos.

“Son los primeros casos, por eso sentimos la necesidad de alertar”, expresó el embajador con el objetivo de informar a la población para que no sean víctimas de los narcotraficantes internacionales.

Más contenido de esta sección
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías. El Gobierno logró recientemente un acuerdo para la obra con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con Paraguay.
El microcentro de Asunción y las cabeceras departamentales serán escenarios de masivas movilizaciones de docentes, a quienes se adherirán enfermeros y médicos, contra de la reforma de la Caja Fiscal, que se tratará este jueves, además de la jubilación vip de parlamentarios; y como cereza de la torta, también finaliza el juicio al senador Erico Galeano.
La Policía Nacional realizó nuevas requisas a tempranas horas de este jueves en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, de donde desaparecieron días pasados cinco armas de fuego, lo cual fue denunciado por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía.