11 feb. 2025

Dos niños y un adolescente están internados a causa de quema de basuras

El director del Centro Nacional del Quemado, Bruno Balmelli, señaló que dos niños, de 6 y 7 años, están internados debido a quemaduras que sufrieron durante la incineración de basuras. Un adolescente, de 16 años, también fue afectado y está grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

centro nacional del quemado.JPG

Centro Nacional del Quemado.

Foto: mspbs.gov.py

El doctor Bruno Balmelli confirmó en la mañana de este viernes a radio Monumental 1080 AM que dos niños, de 6 y 7 años, y un adolescente, de 16 años, se encuentran internados en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Los dos primeros casos provienen de distintos puntos del área del Departamento Central y el tercero es de Caaguazú.

Los más pequeños llegaron en situación crítica al centro asistencial, pero fueron mejorando bajo los cuidados médicos. Sin embargo, el tercer paciente se encuentra en una situación más delicada, con afección pulmonar, y es asistido con un respirador.

Le puede interesar: Cerca del 40% de los hogares paraguayos queman su basura, pese a prohibición

“Uno, de 16 años, sufrió una quemadura importante en gran parte del cuerpo, el 30% está quemado, tiene quemaduras de tercer grado, está intubado, en Terapia Intensiva”, afirmó el médico.

“Los tres (pacientes) fueron víctimas de situaciones diferentes, pero por el mismo motivo, quema de basura”, enfatizó.

El director del Centro Nacional del Quemado señaló que “seguramente, van a aumentar los casos debido a los incendios registrados el jueves.

Lea más: Incendios tienen a maltraer a bomberos

“Acá hay niños que están en riesgo de perder la vida, hay que insistir más en la concienciación de eliminar la basura de otra forma. Las quemas pueden tener catástrofes tipo Ycuá Bolaños, pueden haber varios quemados a la vez”, lanzó en otro momento.

Durante las últimas semanas, Paraguay reportó al menos 4.200 focos de calor, en su mayoría por incendios que fueron provocados por la intervención humana. La quema de basura se ubica entre una de las principales causas de los incendios forestales y de predios baldíos.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), alrededor de 700.000 hogares siguen quemando sus basuras, lo que constituye el 37,6% a nivel país. La eliminación de residuos por medio de la incineración está prohibida por por la Ley 3956/09.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, volvió a cuestionar la difusión de los chats tras el peritaje del teléfono del legislador tras la denuncia realizada por el juez Osmar Legal. Criticó que no se haya respetado la cadena de custodia.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), enviaría un escribano ante el diputado Rodrigo Gamarra, tras acusarlo de recaudar USD 500.000 por mes para el presidente Santiago Peña.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), ratificó su posición respecto al juez Osmar Legal, quien denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción en base a los chats del celular del legislador asesinado a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes.
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este martes, con temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en ambas regiones. Hay probabilidad de chaparrones en algunos puntos del país.
La directora del Hospital General de Lambaré, Griselda Meza, pasó a cumplir otras funciones en dicho establecimiento por orden del Ministerio de Salud Pública.
Un peatón falleció tras ser atropellado por un ómnibus en la Ruta Internacional Py02, a la altura del km 12 lado Monday, en Ciudad del Este. El accidente ocurrió anoche cerca de las 21:40 horas.