05 jun. 2025

Dos mil bomberos luchan contra una oleada de incendios en el estado de Washington

San Francisco (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Alrededor de 2.000 bomberos se encuentran actualmente luchando contra la oleada de incendios que afecta al estado de Washington (noroeste de EE.UU.) y que de momento ya ha destruido un centenar de casas, a la vez que ha obligado a desalojar a miles de personas.

En un verano especialmente caluroso y seco a causa de la sequía que afecta a todo el Oeste de Estados Unidos, y en una región azotada por fuertes vientos, Washington ha sido escenario durante las últimas semanas de multitud de incendios, dos de los cuales

En un verano especialmente caluroso y seco a causa de la sequía que afecta a todo el Oeste de Estados Unidos, y en una región azotada por fuertes vientos, Washington ha sido escenario durante las últimas semanas de multitud de incendios, dos de los cuales

En un verano especialmente caluroso y seco a causa de la sequía que afecta a todo el Oeste de Estados Unidos, y en una región azotada por fuertes vientos, Washington ha sido escenario durante las últimas semanas de multitud de incendios, dos de los cuales han sido violentos.

Uno de ellos, el fuego de Carlton Complex, quema una zona rural del centro del estado, en la que ya ha destruido 100 casas, multitud de automóviles y ha forzado a desalojar el pueblo entero de Pateros, de 650 habitantes.

Este incendio, que ayer tenía un perímetro de poco más de 72 kilómetros cuadrados, ha avanzado vertiginosamente durante la noche, y esta mañana ya se había extendido hasta los 673 kilómetros cuadrados, según indicaron los servicios forestales del estado.

Julio es el mes más seco del año en esta parte de EE.UU., en la que los vientos han soplado con fuerza durante los últimos días y no se espera que esta tendencia vaya a cambiar durante el fin de semana.

"Ésta es una situación muy dinámica. Los incendios están muy activos y las cosas cambian de forma muy rápida”, explicó el portavoz de los bomberos Dan Omdal.

El fuego de Carlton Complex ha obligado a cerrar multitud de carreteras y autopistas, a la vez que ha destrozado un gran número de líneas eléctricas, por lo que gran parte del condado de Okanogan se encuentra sin suministro eléctrico.

Apenas 160 kilómetros al sur del incendio de Carlton, otro violento fuego avanza a gran velocidad.

Se trata del incendio de Chiwaukum Creek, cercano a la población de Leavenworth, de la que ya han sido evacuadas 900 personas, y que también ha obligado a cerrar varias carreteras.

“El tiempo y los vientos no están a nuestro favor”, lamentó la portavoz de los bomberos Mary Bean.

Washington y el vecino estado de Oregón se encuentran en estado de emergencia a causa de los incendios, por lo que si la situación empeorase podrían movilizar a los reservistas de la Guardia Nacional para luchar contra el fuego.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, insiste en forzar su candidatura a la Presidencia del país, pese a estar inhabilitado, con bloqueos de carreteras por parte de sus leales que este miércoles cumplieron su tercer día consecutivo de corte de caminos en el centro de Bolivia.
La Fiscalía y la defensa del productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado en una corte penal de Nueva York de abusos sexuales y violación en tercer grado, culminaron este miércoles sus alegatos finales, por lo que el jurado se retirará próximamente a deliberar.
El Gobierno y la industria de Brasil defendieron este miércoles redoblar la apuesta por el diálogo con Estados Unidos para intentar revertir la subida del 25 % al 50 % de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.
La Policía Civil del estado brasileño de Santa Catarina desplegó este miércoles la Operación Caballo Paraguayo, que permitió desmantelar una organización criminal dedicada al robo, adulteración y contrabando de tractocamiones y semirremolques para su traslado al Paraguay.
La empresa japonesa Ispace dijo este miércoles que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio, a las 04:17, de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves), tras el intento fallido de 2023, y que podría convertir a la nipona en la primera empresa privada japonesa en lograr dicha hazaña.
El grupo islamista Hamás enmendó cuatro puntos polémicos de la propuesta del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero “ha cedido” en gran parte a las exigencias de Washington, informó a EFE este miércoles una fuente egipcia cercana a las conversaciones.