27 feb. 2024

Dos madres denuncian a docente por supuesto acoso a sus hijas: Fue apartado y ahora hace home office

Dos madres de un colegio privado de Asunción denunciaron que un docente supuestamente estaba acosando a sus hijas. La institución activó el protocolo del MEC y se estableció que el educador haga home office “mientras se aclara el caso”.

acoso sexual.jpg

Dos alumnas, una de tercer ciclo y la otra de nivel medio, denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual verbal de parte de un docente en un colegio de Asunción.

Archivo ÚH

Directivos del Colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado en Asunción, emitieron un comunicado dirigido a los padres de los alumnos, en el cual informaron que dos madres denunciaron, a través de correos electrónicos, a un docente por presunto acoso sexual verbal a sus hijas.

En el escrito se menciona que, al haber tomado conocimiento del hecho, los directivos procedieron a activar el protocolo establecido ante hechos punibles contra estudiantes, ejecutados por docentes. Se trata de la Resolución 711/22, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Ante esto, señalaron que, mientras se lleve adelante la investigación, el educador implicado “seguirá ejerciendo sus funciones a través de la modalidad virtual”, mientras que las actividades extracurriculares deportivas “no se verán afectadas”, por lo que seguirán desarrollándose en forma normal, pero bajo la coordinación de otro profesor.

En comunicación con Última Hora, Carmen Galeano, del equipo directivo de la institución educativa, aclaró que el caso está caratulado en la Fiscalía como “acoso verbal” y que ambas denuncias presentadas por correo hablaban de que el docente propinaba “halagos” y que era “piropeador”.

Puede leer: Madre denuncia que su hija fue abusada por tres hombres a la salida del colegio

Aseguró que ya se procedió a realizar entrevistas a todas las alumnas que tenían un relacionamiento directo con el involucrado, pero solo las dos afectadas, de 14 y 16 años, mencionaron haber sido víctimas de ese tipo de acoso, no así las demás.

Galeano explicó también que el denunciado se desempeña como coordinador deportivo, por lo que su función específica no era dar clases de forma directa. Sostuvo también que ni él ni otro profesor de dicho colegio tienen antecedentes judiciales, tal y como se mencionó en algunos medios de comunicación y redes sociales.

“Como institución educativa, nuestra prioridad es y será siempre el bienestar y la seguridad integral de nuestros alumnos, por lo cual garantizamos agotar todas las instancias de investigación de los hechos denunciados y, con base en ello, tomar las medidas que correspondan”, señala el final del comunicado de la institución escolar.

Los nombres de las dos adolescentes, de sus madres y demás detalles se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.