16 feb. 2026

Dos hermanitos de 3 y 9 años fueron intoxicados con cocaína

29882940

Insano. Los pequeños tomaron jugo antes de ir a dormir.

CAPTURA

Un hecho sumamente grave ocurrió en la noche del jueves en la zona de Pelopincho, de la Chacarita, donde dos criaturas, un niño de 3 años y su hermana de 9, resultaron intoxicados con cocaína.

De acuerdo a las averiguaciones realizadas por la Policía Nacional y la Fiscalía, que intervinieron junto con otras instituciones, los menores habrían ingerido la droga mezclada con jugo de naranja; el más pequeño, en un biberón y la nena de 9 años, en un vaso térmico, que la madre les habría dado como cena.

Los datos del caso indican que en la noche del jueves, la madre de las criaturas, una mujer de 36 años que se declaró en varias ocasiones adicta al crac y a la cocaína, estaba en compañía de un hombre, que sería un vecino, consumiendo bebidas alcohólicas, con los dos niños presentes. Cuando estos se iban a dormir, la mamá les dio el jugo de naranja.

En la mañana de ayer, la hija mayor de la mujer, una joven de 19 años que vive cerca, con su pareja, escuchó gritos en la casa de la madre, salió corriendo y fue a ver, encontrando la escena: La madre que sostenía en sus brazos a su hijo de 3 años, visiblemente afectado. La joven lo levantó en brazos y llevó a su hermano al Hospital Barrio Obrero, donde quedó al cuidado de los médicos; mientras, regresó a la casa y encontró a la nena con vómitos, también ya con aparentes signos de intoxicación. Hizo lo mismo con ella, la llevó al hospital, donde ambos quedaron internados.

Ante las evidencias y los relatos de los involucrados, le practicaron examen toxicológico a los chicos, que dio como resultado “cocaína positivo, intoxicación con sustancia ilícita, riesgo social”.

La madre quedó detenida el más chico en situación grave.

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.