24 abr. 2024

Dos detenidos por atentado en Ja’umina se abstienen de declarar ante la Fiscalía

Dos de los cuatro detenidos por el atentado en el festival Ja’umina en la ciudad de San Bernardino se abstuvieron de prestar declaración ante la Fiscalía este martes. Otras dos personas sí declararon y podrían quedar en libertad en las próximas horas.

alcides villasboa peralta.jpeg

Alcides Villasboa Peralta es uno de los detenidos en un allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero.

Foto: Archivo UH.

Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero, quien sería el autor intelectual del atentado en el festival Ja’umina y el suboficial de la Policía Nacional Júnior Peralta, quien supuestamente trasladó al sicario hasta el Anfiteatro José Asunción Flores, se abstuvieron este martes de prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía.

La fiscala Alicia Sapriza adelantó que en horas de la tarde de este martes presentará la imputación contra ambas personas y solicitará la prisión preventiva para ellos.

Lea más: Reclamo de USD 64.800 de deuda por cocaína derivó en la tragedia

Mientras que los otros dos detenidos identificados como Anderson González y Mario Dener Lopes sí declararon y afirmaron que no tuvieron participación en el hecho. La Fiscalía no encontró suficientes elementos contra ellos que los vinculen con el caso y se dispondrá la libertad de estas personas hasta tanto avance la investigación.

“Hoy por hoy en la etapa procesal en la que estamos y con los elementos que contamos no tenemos suficientes elementos que los vinculen de manera directa al hecho que estamos investigando”, expresó a los medios de comunicación.

El caso

El trágico suceso ocurrió el 30 de enero en el concierto Ja’umina que fue realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera.

En aquella ocasión, fallecieron Marcos Rojas Mora, el principal objetivo del ataque, y la modelo e influencer Cristina Vita Aranda. Además resultaron heridos José Luis Bogado Quevedo, Marcelo Monteggia, Xoana Barrientos, Jorge Benítez y Sady Aline Bonzi.

El fiscal Marcelo Pecci explicó este lunes que la principal hipótesis que se maneja es que Ropero debía dinero a Rojas Acosta, quien le habría proveído 18 kilos de cocaína a USD 3.600 el kilo; es decir, USD 64.800.

Le puede interesar: Deuda entre narcos, complicidad policial y un sicario prófugo: Lo que dice la investigación fiscal del atentado en Ja’umina

Rojas —según la versión de los intervinientes— realizó varios reclamos a Villasboa para que le pague la deuda y este, al parecer, no hizo caso. Entonces, recurrió al cuadro de disciplina del Primer Comando Capital (PCC) para que pueda mediar en el caso.

Los altos miembros de la organización emplazaron a ambos para que arreglen su situación, presumen los investigadores.

Nota relacionada: Detienen a policía paraguayo y un brasileño en el caso del atentado de San Bernardino

Este hecho habría molestado a Ropero y supuestamente lo llevó a decretar la muerte de Marcos Rojas Mora.

Los fiscales detallaron que Villasboa sería un traficante que opera en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y también operaría junto a su hermano y otros familiares. Ropero tiene cultivos de marihuana en sociedad con un tal Victorino Gómez y el policía Júnior Peralta Díaz, según la investigación.

Un solo sicario y una única pistola calibre 9 milímetros se utilizó para el caso, confirmó el fiscal Lorenzo Lezcano, otro de los investigadores designados por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.