02 ene. 2026

Dos condenados a 17 y 11 años de cárcel por abuso sexual en niños

Dos hombres fueron condenados a 17 y a 11 años de cárcel, respectivamente, por el abuso sexual en niños. En uno de los casos, la víctima quedó embarazada.

condenado.jpg

El hombre pasará 24 años en prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños, violencia familiar, violación del deber del cuidado o educación y maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

Foto referencial: Archivo UH.

Un hombre fue condenado a 17 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños en un caso en el que resultó víctima una menor de 12 años, quien en ese entonces había quedado embarazada. La fiscala Viviana Duarte presentó las pruebas suficientes, que luego fueron valoradas por el Tribunal de Sentencia.

Según los antecedentes, el 10 de setiembre de 2019, en el interior de una vivienda, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central, el ahora condenado persuadió a la víctima y la llevó hasta su domicilio, en donde mantuvo relaciones sexuales con ella en varias ocasiones.

Lea más: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

El hombre acechaba a la menor dándole dinero. Inclusive la obligaba a practicarle sexo oral bajo la amenaza de que las haría daño a ella y a su familia, informó el Ministerio Público.

5208221-Libre-321127293_embed

Foto: Archivo UH.

Por otra parte, otro hombre fue condenado a 11 años de cárcel por otro caso similar, en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

El hecho ocurrió el 25 de junio del 2020, aproximadamente a las 14.30, en uno de los pasillos de un local comercial, resultando víctima una menor de 8 años. La denuncia fue radicada por la madre de la niña ante la Jefatura Policial de Bahía Negra (Chaco paraguayo).

Nota relacionada: Fiscalía alarmada por elevada cifra de abuso a menores

El hombre había interceptado a la niña en uno de los pasillos del local y, en ese ínterin, la manoseó en sus partes íntimas, según los datos.

La investigación estuvo a cargo del fiscal en lo Penal de la Fiscalía Zonal de Fuerte Olimpo, Félix Andrés Cantaluppi.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que, ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Los nombres de las niñas y de los condenados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).
En la noche del 31de diciembre, alrededor de las 22:00, se registraron disparos de arma de fuego contra el establecimiento ganadero San Rafael II, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El predio se encuentra actualmente en litigio con un grupo de supuestos invasores.
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.