15 abr. 2026

Donación de sangre ayudó a 320.000 personas

28326885

Llamado. Con el reconocimiento, instan a que más personas puedan sumarse al gesto altruista de la donación.

gentileza

Solidaridad vital. Aún con preconceptos y tabúes, la donación de sangre en el país ha permitido el tratamiento de miles de personas.

Dentro de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que fue recordado ayer, dieron a conocer algunos datos.

En el 2023 fueron colectadas 124.019 unidades de sangre como donaciones efectivas, lo que permitió el tratamiento de más de 320.000 personas, detalló la doctora Carolina Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

En los últimos 10 años y hasta el año 2019 la colecta mantuvo un volumen entre 80.000 y 90.000 unidades.

En el 2020, a causa de la pandemia, hubo una disminución. Posteriormente la cifra mejoró.

Hubo un salto importante de casi 20.000 unidades entre el año 2020 y el 2021. Entre el 2021, 2022 y después del 2023 aumentó a nivel del país en 10.500 donaciones efectivas.

Esto hace la tasa de 20 donantes por cada 1.000 personas de nuestra población, según los datos de Salud.

Tributo. Durante la jornada de ayer fueron homenajeados los habituales donantes de sangre en el país.

La responsable del programa nacional valoró el gesto de altruismo de esas personas. Recordó también que es una práctica que todavía encuentra tabúes y preconceptos en la sociedad.

Ante este panorama, insistió en la necesidad de sensibilización para tener más donantes y paliar el déficit de cada año.

Por otra parte, hoy inicia la campaña Remangate por la Vida. La jornada se extenderá hasta mañana, de 08:00 a 20:00. Los puntos de donación serán Casa del Ex Alumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, del Sol, Unión (UIP) y Shopping Mariano.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió una declaración en la que manifiesta su “inquebrantable adhesión y comunión filial con el Papa León XIV”, tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas contra la persona y autoridad del Sumo Pontífice.
En el último tramo del año pasado, la nueva administración municipal destinó G. 54.000 millones más en salarios en comparación con la gestión pasada, a cargo del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Los estudiantes y docentes vinculados a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Programa Paraguay (Flacso-Py) solicitaron una audiencia urgente al ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, ante el incumplimiento en la firma de convenios y la transferencia de fondos correspondientes a los ejercicios 2025 y 2026.
La Fundación Jesuitas anunció que su Cena Anual Amar y Servir se realizará el próximo jueves 7 de mayo, a las 20:00, en el Talleyrand Costanera, en el marco de una edición especial de cara a conmemorar los 15 años de trayectoria de la institución con el compromiso y la esperanza en el servicio.
Funcionarios agremiados de la Municipalidad de Asunción se manifestaron este martes en un pasillo del primero piso de la sede central para exigir el pago de una deuda que asciende a G. 6.245.138.752, según documentos internos de la organización. Mientras tanto, la Comuna, ahora bajo la gestión de Luis Bello, pide a los contribuyentes que acudan cada dos meses a pagar sus impuestos mediante un plan de fraccionamiento.
La muerte de un médico anestesiólogo por aparente sobredosis con fentanillo y las condiciones en que son llevadas adelante las residencias médicas, impulsa a una revisión del régimen de trabajo de los nuevos médicos que van incorporándose al sistema.