04 nov. 2025

Don Rafael cumple casi toda una vida dedicándose a la albañilería

Don Rafael tiene 78 años y hace 61 que se dedica a la albañilería. Con su trabajo logró sacar adelante a cuatro hijos.

Rafael vázquez

Don Rafael Vázquez acompañado de sus compañeros. |Foto: Mariela Rivarola.

A los 17 años, Rafael Vázquez comenzó a trabajar como ayudante de albañil. Su oficio se interrumpió durante los dos años que estuvo en el servicio militar, desde 1957.

Al salir, nuevamente se convirtió en oficial albañil y, desde entonces, trabajó incansablemente en el rubro; incluso fue uno de los obreros que trabajó en la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que fue inaugurada en 1994.

Así se fue convirtiendo en el más longevo entre sus compañeros, pero él asegura que nunca le faltaron el respeto a causa de su edad; al contrario, lo trataban como a un padre, reporta la corresponsal Mariela Rivarola.

Leé también: Entre mezclas y ladrillos, mujeres a la conquista de nuevos espacios

A sus casi 80 años, se siente fuerte de salud y agradecido con el oficio que le ayudó a sacar adelante a sus cuatro hijos. “Agradezco a Dios por darme salud, porque gracias a eso sigo trabajando”, expresó en el acto de reconocimiento por sus años de labor que le ofreció una empresa de San Juan Bautista Misiones, donde trabaja.

El contratista Miguel Ángel Rivarola mencionó que don Rafael no está jubilado por el Instituto de Previsión Social (IPS) debido a que, como en la actualidad, trabajó casi siempre como jornalero. Desde la compañía solicitaron a la Municipalidad de San Juan Bautista darle también un reconocimiento, pero lamentan que no hubo respuesta.

Más contenido de esta sección
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.