21 dic. 2025

Domingo de Jopará para ahuyentar al Karai Octubre

Este domingo se debe hacer un poco de pausa con el asado y no debe faltar en la mesa de todos los paraguayos el tradicional jopará para que haya abundancia en los hogares.

jopara 1.JPG

El jopara se consume el primer día de octubre. Foto: Archivo UH.

El folclorista y profesor Ángel Antonio Gini Jara recordó que según la tradición paraguaya se debe consumir el famoso jopará cada 1 de octubre para espantar así la miseria que trae el décimo mes del año, según la creencia popular.

“Hay un personaje llamado Karai Octubre, que es un mes temido por nuestra gente, las cosechas que han terminado, es por eso que la antigua costumbre de nuestra gente es recibir bien al Karai Octubre y el primero de este mes se prepara una buena mesa abundante, se come bien, para no pasar mal este mes”, explicó el profesor en comunicación con la radio 970 AM.

Dijo que en octubre no abundan tantas cosechas como en todo el resto del año, es por eso que el Karai Octubre es personificado como un viejo flaco, barbudo, pobremente vestido, con una gran bolsa arpillera en la espalda, que anda vagando por los caminos acompañado de su perro flaco.

Comentó también que, por ejemplo, las madres atemorizan a los niños inquietos y cabezudos para que no se alejen de la vivienda, especialmente de siesta, diciéndoles que podrían encontrarse con el Karai Vosa, en castellano el Señor de la Bolsa.

“Karai Octubre es un señor que no tiene nada para comer, que llega en la casa de la gente, hay que invitarle para comer con un plato de comida. De ahí nace la costumbre del paraguayo de que cuando hace algo tiene que invitar”, añadió.

Por este motivo se debe comer en abundancia, para que no falte la comida en los hogares durante todo este mes de octubre.

Explicó que el menú es una mezcla de poroto, locro, carne y abundantes verduras, que se denomina jopará por ser una mezcla de todos los alimentos.

El ritual consiste en invitar a todos los vecinos, amigos y familiares para compartir un buen momento y evitar así que la crisis llegue a los hogares.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor fue protagonista de un accidente de tránsito en el que incrustó su camioneta a un galpón, lo que provocó el ingreso a través del parabrisas de un pilar metálico que casi alcanzó al chófer.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.