11 may. 2024

Dólar mayorista, con baja de 21 puntos

El dólar mayorista tuvo un retroceso en el inicio de la semana cambiaria dentro del mercado local, según las estadísticas publicadas en la página web del Banco Central del Paraguay (BCP).

La divisa bajó de una referencia de G. 6.963 a G. 6.942, una variación de 21 puntos, de acuerdo con los registros oficiales.

La semana pasada, el dólar del segmento mayorista había acumulado un alza de 30 puntos, producto de la mayor demanda de la moneda estadounidense y una oferta reducida, según un análisis de la casa de bolsa Basa Capital, que estima mínimos y máximos de G. 6.800 y G. 7.100, respectivamente, para el tipo de cambio en el corto plazo.

El dólar minorista, por su parte, se fijó en G. 6.850.

EVE. Conforme a los datos dados a conocer ayer por el BCP sobre la Encuesta de Variables Económicas (EVE) del mes de agosto, los agentes estiman que este mes la referencia será de G. 6.925 por cada dólar (superior a la proyección de G. 6.840 que hubo en julio para agosto).

Para setiembre se espera que el tipo de cambio nominal se ubique en G. 6.910. Asimismo, para fines de 2020 los agentes esperan que la referencia sea de G. 6.903, mientras para el cierre de 2021, el pronóstico es G. 6.810. Los técnicos del Central señalaron que el ajuste al alza en el EVE de agosto puede deberse a que los agentes subestimaron al dólar en julio.


la cifra
6.942
guaraníes por dólar es la referencia que se tuvo en el mercado mayorista al cierre de la jornada cambiaria de ayer.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.