12 may. 2026

Dólar en picada: cerró a G. 6.190 y tocó G. 5.980 a la compra

Con una baja brusca de 90 puntos en 48 horas, el dólar estadounidense cerró entre G. 6.200 y G. 6.190 y perforó los G. 6.000 a la compra, precios que no se veían desde 2019.

Dólar estadounidense

Dólar vuelve a bajar y se posicionar cerca de los G. 5.900.

Foto: Archivo.

La moneda norteamericana cerró este miércoles entre G. 6.200 y G. 6.190 a la venta, mientras que a la compra tocó un nuevo piso de G. 5.980. Valores que no se alcanzaban desde abril del 2019.

Esta depreciación de la divisa se dio de una manera más brusca, con una baja de 90 puntos en solo dos días, a la venta. La tendencia a la baja se registra desde junio del año pasado, en tanto que hace un año atrás, en abril del 2025 tocaba un techo de G. 8.000 el cambio.

Días atrás, la miembro del Directorio del BCP, Liana Caballero, explicó que la política monetaria de la institución no tiene como objetivo el control del dólar, sino la estabilidad de precios.

“El tipo de cambio es libre y fluctuante. Nosotros tenemos metas de inflación como parte de nuestra política económica. No tenemos un objetivo de tipo de cambio, sino de inflación”, sostuvo.

Nota relacionada: Dólar baja a G. 6.290 y BCP descarta intervenir mercado

En ese sentido, indicó que los movimientos recientes del dólar responden principalmente a factores externos más que a variables internas. “El tipo de cambio está alineado a los movimientos de la región y son más factores exógenos que internos”, agregó.

Caballero enfatizó que intervenir para elevar el dólar implicaría cambiar el enfoque de la política económica. “Si interviniéramos para levantar el nivel del tipo de cambio, estaríamos teniendo un objetivo sobre el dólar, y ese no es nuestro mandato”, afirmó.

Dólar por debajo de las estimaciones de agentes económicos

De acuerdo con la encuesta del BCP, la mediana de las estimaciones para abril de 2026 se sitúa en G. 6.500 por dólar, en línea con lo proyectado anteriormente. Para mayo de 2026, se espera un tipo de cambio de G. 6.502, mientras que para el cierre del año la proyección se ubica en G. 6.700, por debajo de lo estimado en la encuesta previa. A más largo plazo, las expectativas apuntan a una cotización de G. 6.900 para finales de 2027.

Este escenario sugiere que si bien el mercado anticipa una leve corrección al alza en los próximos meses, el tipo de cambio se mantendría en niveles relativamente bajos en comparación con los registrados en 2025, consolidando un nuevo equilibrio cambiario tras la fuerte apreciación del guaraní.

Más contenido de esta sección
El Gobierno autorizó nuevos aumentos y reprogramaciones en el PGN 2025 por alrededor de USD 13,8 millones. Los recursos serán destinados a salarios, viáticos, útiles de oficina, transferencias a entidades descentralizadas y otros gastos.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) invita en un comunicado al sector privado a evaluar ajustes en costos para beneficiar a los consumidores.
El anuncio del lanzamiento fue realizado por el Viceministerio de Mipymes, con aportes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Gobierno de Taiwán, buscando fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de cooperativas.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, consideró que el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene una personalidad volátil, por lo que no hay que apresurarse a tomar decisiones de política económica. Los nuevos aranceles se aplican desde este jueves, con 10% para el Paraguay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se sumó este miércoles al pedido del presidente Santiago Peña y de gremios, para que se reduzcan los precios de productos ante el sostenido descenso del dólar. Instó a Petropar a analizar la baja de los combustibles, y sobre el alto costo de la carne dijo que se debe entender qué pasa.
A pesar de la baja ejecución de obras con financiamiento asegurado, el presidente de la República respaldó la gestión de Claudia Centurión al frente del Ministerio de Obras Públicas.