22 abr. 2024

Docentes seguirán con el paro total para presionar por el reajuste salarial del 16%

Los diferentes gremios docentes decidieron retomar las movilizaciones en todo el país desde el próximo lunes para exigir el reajuste salarial del 16%. Se ratifican en el rechazo al 11% propuesto por el Gobierno.

docentes.jpg

Los docentes movilizados por un reajuste salarial no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Foto: Rodrigo Villamayor

Los líderes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) decidieron este sábado, en asamblea, proseguir con las movilizaciones y el paro total este lunes, por lo que las clases se volverán a suspender.

El principal punto de concentración de los educadores será la Plaza Uruguaya y las movilizaciones se replicarán en diferentes puntos del país, según lo resuelto.

De esta manera, los docentes ratifican su postura de rechazo hacia la propuesta del Gobierno de un reajuste salarial del 11%. Los educadores se mantienen firmes para conseguir el 16%, según informó el periodista René Ramos.

Por su parte, el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP), Gabriel Espínola, aseguró que la lucha de los docentes se extiende desde esta semana, ya que se necesita que el Congreso incluya los reajustes en el PGN 2022.

“No tenemos elementos para levantar las movilizaciones. No daremos un paso atrás y tenemos que ponerle números al presupuesto del 2022. Además de insistir que el Gobierno cumpla con el 16% para este año”, dijo a Última Hora el dirigente sindical.

Los diferentes gremios de Educadores tienen previsto lanzar un comunicado conjunto este domingo, respecto a las movilizaciones.

Lea más: Docentes siguen protestas desde el lunes

El pasado viernes, el Ministerio de Educación comunicó oficialmente a los docentes que Hacienda decidió elevar del 8% inicial al 11% el reajuste salarial desde el mes de octubre, pero que la situación económica no permitía mejorar la propuesta.

Por su parte, los representantes docentes hablan sobre falta de voluntad política para cumplir con el compromiso de ajustar el 16%, de modo a llegar al salario básico profesional establecido en el Estatuto del Docente.

Los maestros cerraron el viernes su primera semana de movilización con mitines frente al MEC y el Ministerio de Hacienda. Las actividades se replicaron en diferentes puntos del país.

Miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) se sumaron a las marchas y cortes de rutas en el interior del país, en apoyo a sus maestros y maestras. Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunciaron lo propio desde este lunes.

Más contenido de esta sección
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Adultos mayores y veteranos integran la lista de beneficiarios que cobran desde este miércoles sus salarios y beneficios.
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.